El aguacate es una fruta que ha adquirida cierta popularidad entre la población en los últimos años. Esto se debe a su importante valor nutricional, su peculiar sabor y las posibilidades de combinación de alimentos que ofrece en el mundo de la cocina.
En este sentido, el aguacate es un alimento que se puede incorporar con tranquilidad en una dieta equilibrada y completa. Así, un nuevo trabajo de investigación desarrollado por la ‘American Heart Association‘ indica que comer un aguacate a la semana podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Para ser más exactos, los resultados de este interesante estudio mostraron que la ingesta de dos o más porciones de aguacate a la semana contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Este hecho es especialmente evidente cuando esta fruta se sustituye en la estructura nutricional por alimentos que contienen grasas poco saludables, como las carnes procesadas, queso o mantequilla.
Nuevos beneficios del consumo de aguacate
El aguacate es una fruta de características peculiares. Así, en su composición alberga una buena cantidad de fibra dietética, grasas insaturadas (principalmente grasas monoinsaturadas) y otros componentes que benefician a la salud del corazón.
Con todo ello, el estudio que nos atañe ha comprobado que existe una vinculación especialmente positiva entre un mayor consumo de aguacates y la aparición de menos eventos cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares y enfermedad coronaria.
Al respecto, la autora principal del estudio y becaria de investigación postdoctoral en el departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston, Lorena S. Pacheco, explica que «nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la ingesta de grasas insaturadas de origen vegetal puede mejorar la calidad de la dieta y es un componente importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares».
Para encontrar estos resultados de asociación entre el consumo de aguacate y riesgo cardiovascular, los investigadores siguieron a más de 68.780 mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 55 años del Estudio de Salud de Enfermeras y a más de 41.700 hombres con edades entre 40 y 75 años de edad, del Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.
Antes del inicio de la investigación, todos los participantes estaban libres de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria y cáncer. Todos ellos vivían en Estados Unidos.
Sin embargo, durante los 30 años de seguimiento, los investigadores detectaron 9.185 eventos de enfermedad coronaria y 5.290 eventos de accidentes cerebrovasculares.
Beneficios para el riesgo cardiovascular
El estudio determinó, en base a una gran gama de factores de riesgo cardiovascular y la alimentación en general, que los participantes que consumieron al menos dos porciones de aguacate por semana mostraban un 16% menos de riesgo cardiovascular; así como un 21% menos de riesgo de enfermedad coronaria, en comparación con aquellos participantes que nunca comieron aguacate o rara vez lo hacían.
Además, sustituir media porción diaria de huevo, queso, carne procesada o mantequilla por la misma cantidad de aguacate se relacionó con un 16% menos de riesgo de eventos cardiovasculares. Se confirmaba así los beneficios de esta fruta para la salud del corazón.
Cómo conclusión a la investigación, la investigadora Lorena S. Pacheco sugiere «reemplazar ciertos productos para untar y alimentos que contienen grasas saturadas, como el queso y las carnes procesadas, con aguacate es algo que los médicos y otros profesionales de la salud, como los dietistas registrados, pueden hacer cuando se reúnen con los pacientes, especialmente porque el aguacate es una buena comida aceptada».