El Consell de Govern de Islas Baleares trabaja en busca de lograr la integración laboral de personas con discapacidad en centros especiales de ocupación. Para ello, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico Turismo y Trabajo, ha aprobado una convocatoria para conceder ayudas y subvenciones. Todas ellas destinadas a la promoción de proyectos que generen trabajo estable para este colectivo.
El objeto de la convocatoria es establecer ayudas destinadas en la integración laboral de personas con discapacidad o discapacidad severa en los centros especiales de ocupación. Todo ello mediante la promoción de proyectos generadores de ocupación estable. Se entiende por ocupación estable que los centros contratarán de manera indefinida nuevos trabajadores con discapacidad, inscritos como demandantes de ocupación en el SOIB, o también cuando los contratos temporales que puedan tener vigentes se transformen en indefinidos.
El programa de ayudas se enmarca, así mismo, en el acuerdo estratégico firmado el abril del año pasado con el tercer sector, para garantizar la inserción laboral de al menos 27.000 personas con discapacidad entre 2021 y 2023.
Podrán implicar la creación de centros especiales de ocupación o bien la ampliación de la plantilla de los que ya estén en funcionamiento. Así mismo, las propuestas presentadas tienen que prever la contratación indefinida de personas con discapacidad, inscritas como demandantes de ocupación en el SOIB, y demostrar que la incorporación de trabajadores con contrato indefinido inicial supone un incremento neto de la ocupación fija.
Casi 1 millón de euros para lograr la estabilidad laboral de las personas con discapacidad
La asignación presupuestaria para esta subvención es de 950.000 euros. De esta manera, se amplían en 200.00 € las ayudas de 2021. Por otro lado, se consideran beneficiarias las entidades titulares de los centros especiales de ocupación que figuren inscritas como tales en el Registro de Centros Especiales de Ocupación de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, y las que tienen personalidad jurídica propia.
Se establecen dos programas. Uno, para los centros especiales de ocupación de imprescindibilidad social, y el otro, dirigido al resto de centros especiales de ocupación. De este modo, se da cumplimiento en el acuerdo estratégico con el tercer sector, para proteger las personas que presentan más vulnerabilidad. Por otro lado, la cuantía de la subvención es más elevada para la contratación de personas con discapacidad severa. En este caso, es un 25% más que el importe de las ayudas al resto de contrataciones.
Esta convocatoria se suma a las ya publicadas sobre financiación de costes salariales. Los presupuestos generales de la Comunidad prevén para este año un gasto de 9,4 millones para diferentes políticas dirigidas a personas con discapacidad.