Cádiz es una ciudad que está apostando por el turismo inclusivo y accesible. De hecho, recientemente en Todo Disca publicamos una ruta totalmente accesible para conocer el casco antiguo de la ciudad. Pues ahora, expertos europeos han visitado Cádiz para analizar el trabajo que se desarrolla en Turismo Inclusivo desde el Ayuntamiento. Todo ello bajo el marco de unas jornadas de trabajo enmarcadas en el Proyecto Europeo ‘T4proIN’ sobre capacitación profesional en dicho turismo.
La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha destacado la «importancia y el interés» de dicho encuentro. Todo ello con el objetivo de seguir avanzando en este eje del Plan Estratégico de Turismo. Y es que los expertos asistentes han realizado un diagnóstico que «permitirá resolver problemas y adoptar medidas que aumenten la inclusión social de las personas con discapacidad, propiciando la igualdad de oportunidades en el sector turístico de la ciudad». Así ha informado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado.
Estas jornadas, que se han desarrollado los días 27 y 28 de abril en las instalaciones del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), han contado con un programa especial diseñado por la Delegación de Turismo y en sintonía con el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Cádiz 2021-2025, que ha incluido:
- Presentación a los asistentes sobre ‘Cádiz como Destino Turístico’
- Situación actual del turismo accesible en el término municipal
- Pasos que tiene previsto acometer el Ayuntamiento en vistas a fortalecer las competencias de la ciudad en este aspecto
Una visita a la ciudad de Cádiz
Tras esta presentación, los socios del proyecto han podido recorrer la ciudad a bordo del Bus Turístico; acto seguido han realizado una visita al Hotel Spa Senator Cadiz y; por último, han podido conocer la Oficina de Turismo del Paseo de Canalejas; en los que han sido informados sobre cómo se acomete la atención de personas usuarias con discapacidad en cada uno de estos espacios.
La concejala de Turismo ha calificado estas jornadas de «sumamente importantes», ya que los asistentes han venido a realizar «un estudio sobre la situación de la accesibilidad en nuestra ciudad, lo que nos permitirá aprender de su experiencia e incorporar todas sus aportaciones de mejora al trabajo que venimos desarrollando en pos de la accesibilidad, del turismo inclusivo y de convivencia que queremos». «Un turismo más humano en el que quepa todo el mundo dentro de su diversidad», ha agregado Mures.
Como expuso a los participantes en las jornadas, «poco a poco estamos consiguiendo que nuestros espacios sean más amables y accesibles, pero somos conscientes de que queda un largo camino por recorrer», por lo que estas jornadas son «una oportunidad para analizar flaquezas y asumir recomendaciones sobre los principales puntos de mejora en este campo para hacer de Cádiz esa ciudad amable y de cuidados que queremos».
‘T4proIN’ y la apuesta por un turismo accesible
Los socios del proyecto ‘T4proIN’ son la Universidad de Patras (Grecia), Digital Idea (Grecia), CEIPES (Centro Internacional para la Promoción de la Educación y el Desarrollo, Italia) y NARHU (Asociación de Profesionales que trabajan con personas con discapacidad, Bulgaria) junto a la Agencia Internacional Newproject (España).
Dentro de los objetivos de este proyecto Europeo se encuentra, por un lado, la potenciación en las ciudades implicadas del turismo inclusivo y accesible; garantizando las competencias del personal de los establecimientos que ofrecen servicios de turismo a las personas con discapacidad; así como comprender sus necesidades y ayudar a resolver los problemas relacionados con sus necesidades específicas; y, por otro lado, el aumento de la inclusión social de las personas con discapacidad propiciando la igualdad de oportunidades en el sector turístico.
Los resultados esperados de este proyecto son la puesta en marcha de un programa de formación y una plataforma de e-learning diseñada para los profesionales y los grupos objetivo, así como la creación de una plataforma que incluirá organizaciones de al menos cuatro países socios que hayan recibido formación de ‘T4proIN’ y tengan los conocimientos necesarios para atender a las personas con discapacidad y puedan cubrir sus necesidades específicas.