En el mundo de los medicamentos, pocas cosas se elevan a definitivo, pero lo cierto es que hay claridad acerca de cómo debemos medicarnos según el dolor que tengamos. Conviene tomar más ibuprofeno en algunos casos, y en otros, paracetamol u otro tipo de medicamento que nos ayude a aliviar los molestos síntomas que tengamos. Y el dolor de cabeza, ¿qué ocurre con él y cómo debemos frenarlo?
Lo primero que hay que indicar en este sentido es que no debemos automedicarnos sin la supervisión de un médico que así nos lo indique.
Es conveniente hacerlo porque hay quien usa medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol, de venta libre, como si fueran caramelos. Y no es ni mucho menos el caso.
De ahí que debamos apelar a la responsabilidad de las personas y sólo consumir lo que el médico nos recete, o en este caso, nos recomiende tomar para el dolor de cabeza.
¿Para qué se usa el ibuprofeno?
Como decíamos anteriormente, el ibuprofeno por ejemplo suele utilizarse para diferentes cuestiones relativas a nuestra salud. Pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE.
Las siglas responden a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que reducen la fiebre y la inflamación y alivian el dolor.
Como ejemplos de AINE se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. ¿Sabes qué consigue el ibuprofeno en especial? Pues aquí te detallamos para qué se usa:
- Reducir la fiebre
- Dolor muscular
- Artritis
- Periodos menstruales
- Resfriado común
- Dolor de muelas
- Dolor de espalda
Sirve, por tanto, el ibuprofeno, como analgésico, antiinflamatorio y antitérmico, pero el paracetamol, por su parte, no desinflama. Sólo es analgésico y antitérmico.
En el caso del paracetamol, está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad moderada y estados febriles. ¿Sabes otra diferencia entre ibuprofeno y paracetamol?
Pues su forma de metabolizarse en el cuerpo: el paracetamol lo hace a través del hígado, mientras que el ibuprofeno lo hace a través del riñón.
¿Qué es mejor para el dolor de cabeza: ibuprofeno o paracetamol?
Pues bien, los expertos sanitarios indican que el ibuprofeno está más indicado para los dolores menores por cefalea, que es un dolor de cabeza común.
Así que lo mejor es que si tienes un dolor de cabeza de este estilo, lo mejor es que consultes con tu médico primero, quien te recomendará seguramente que tomes ibuprofeno para acabar con él.
Si por el contrario tienes fiebre causada por dicho dolor de cabeza, no es mala idea que tires por el paracetamol, más recomendado para estados febriles como te hemos subrayado anteriormente.