El pasado martes 26 de abril tuvo lugar el homenaje a los 40 años de la Ley LISMI, desarrollado en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Allí estuvo presente la presidenta de ASPAYM y patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Mayte Gallego. La especialista en discapacidad ha destacado en su turno de palabra la extrema vulnerabilidad de mujeres y niñas con discapacidad, tanto hacia el resto de la sociedad en general como hacia los hombres con discapacidad en particular.
«Tienen mayor exclusión y vulnerabilidad, mayor pobreza y más riesgo de sufrir violencia», enumeró. En el plano legislativo apuntó hacia la Convención de Personas con Discapacidad de la ONU, que hace específica mención a las mujeres y niñas en varios de sus artículos: «Tienen más riesgo de no ser ciudadanas de pleno derecho».
Por ello, al estar recogido en un tratado internacional, Gallego lo consideró «de obligado cumplimiento»; si nos referimos al ordenamiento jurídico de España, incluyendo, claro, su Carta Magna; «Servirá para paliar esta desigualdad con el objetivo de que mujeres y niñas puedan disfrutar y ejercer plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos y libertades fundamentales».
La presidenta de ASPAYM también defendió la participación de las entidades representativas de las personas con discapacidad. «Estas organizaciones recogen las demandas y necesidades de la ciudadanía para elevarla a las políticas», concluyó: «¿Quién mejor que estas asociaciones para conocernos y darnos voz?».
Homenaje a la primera ley de discapacidad en España
En el seminario homenaje ‘LISMI 1982-2022: 40 años de la primera ley de discapacidad en España’, han participado entre otros Meritxell Batet, presidenta del Congreso; Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario general del Real Patronato de Discapacidad, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI,
Para Cayo, el mejor homenaje posible sería «la modificación consensuada del Articulo 49 de la Constitución Española». La idea es que se retire el término ‘disminuidos’ por otras palabras más apropiadas para definir a las personas con discapacidad. La ponencia marco ha corrido a cargo de Santiago Muñoz, director de la RAE.
La presidenta de ASPAYM, Mayte Gallego, ha intervenido en el conversatorio ‘Horizontes legislativos en materia de personas con discapacidad. La reforma constitucional en curso’, moderado por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín. Junto a Gallego, han participado los profesores Enrique Belda, Mª Carmen Barranco y Antonio Luis Martínez; el magistrado Juan Carlos Iturri, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez.
La clausura del acto ha corrido a cargo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.