Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, la pensión media de jubilación es de 1.250,37 euros, a pesar de que durante el pasado mes la cuantía media fue un poco superior, de 1.486,71 euros. La cuantía media que reciben los pensionistas españoles se calcula en un cómputo global con todas las pensiones, de ahí a que la media se aleje tanto de las prestaciones más bajas como de las más altas.
En total, el Gobierno de España abona 9,92 millones de pensiones contributivas. De estas pensiones, 6,23 son para las personas que se encuentran en su etapa de jubilación. Aún así, cada mes el Ministerio actualiza todos los datos del sistema de pensiones para hacer públicas las cantidades exactas de cada pensión.
Pero, ¿Quiénes son los pensionistas españoles que cobran más de 2.400 euros al mes por su jubilación? ¿Y quiénes son los que reciben una cuantía menor por su pensión?
El régimen de Minería y Carbón, los que más dinero reciben en su pensión de jubilación
Las personas que menos cantidad de dinero reciben de forma mensual son los que disfrutan de una pensión a través del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), cuya cuantía es de 421 euros. Tras ellos se encuentran los trabajadores autónomos, que reciben una media de 832 euros al mes, casi el doble que los jubilados con pensiones más bajas.
Los jubilados que hayan cotizado a través del Régimen General, perciben una pensión media de 1.400 euros, mientras que los trabajadores del Mar reciben 1.388 euros de subsidio por jubilación. En el caso de los jubilados que hayan sufrido un accidente laboral o una enfermedad profesional, la cuantía que se les ingresa mensualmente es de 1.389 euros.
¿Y qué ocurre con los trabajadores del régimen de Minería y Carbón? Pues que son los jubilados que más dinero reciben por la jubilación. En total, estos profesionales tienen una pensión media de 2.437 euros mensuales, el importe máximo hasta el momento.
¿Cuál es la edad ordinaria de jubilación en 2022?
Según la normativa, las personas que deseen jubilarse con un 100% de la pensión en 2022 necesitarán haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses durante su vida laboral. Si cumplen este requisito a los 65 años, tendrán la posibilidad de jubilarse. En cambio, si no lo cumplen, deberán esperar hasta los 66 años y dos meses para poder acceder a la jubilación.
Además, es necesario tener en cuenta que la cotización mínima para acceder a una prestación de jubilación es de 15 años, siendo dos de ellos inmediatamente anteriores a la jubilación. De no ser así, no se podrá optar a una pensión contributiva, pero sí a una pensión no contributiva.
Eso sí, a pesar de que ahora esa es la edad de jubilación, en los próximos años veremos como va subiendo hasta el año 2027, cuando las personas que deseen jubilarse con el 100% de la prestación tengan que haber cotizado 38 años y 6 meses, además de haber cumplido los 67 años de edad.