La cafeína es una sustancia que podemos encontrar en varios productos del supermercado. Aunque la mayoría de personas la tomen a través del café, uno de los alimentos que más se consumen en todo el mundo.
Si bien es cierto que la cafeína puede aportar muchos beneficios al organismo, también lo es que el consumo excesivo es muy dañino para la salud.
Por ejemplo, un consumo excesivo de cafeína a lo largo del día puede hacer que desarrollemos problemas renales. Así que lo mejor es ser responsable con su consumo.
Además, esta sustancia puede producir alteraciones en nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso. Esto es algo que va a producir diferentes síntomas en nuestro cuerpo que afectarán de lleno a nuestra vida normal.
Los expertos aconsejan algunas formas de evitar los efectos secundarios de la cafeína en nuestro cuerpo. Así que te vamos a contar algunas de las mejores maneras de conseguir eliminar estas consecuencias si no quieres perjudicar tu salud.
Así puedes evitar los efectos de la cafeína
La cafeína es una de esas sustancias que tomada en cantidades normales puede causar muchos beneficios a nuestro organismo. Pero, de la misma manera, si la consumimos de forma elevada puede provocar problemas de salud que es mejor evitar.
Para evitar esto, y conseguir no perjudicar nuestra salud, puedes seguir algunos consejos que van a hacer que elimines las consecuencias de consumir mucha cafeína:
- Bebe mucha agua: Para mantener tu cuerpo hidratado y combatir los efectos de la cafeína, aumenta el consumo de agua a lo largo del día
- No tomes más si comienzas a notar los efectos secundarios: Algunos de los más comunes son nerviosismo, temblores, dolor de cabeza o cambios de humor
- Realiza ejercicio físico de forma regular: El ejercicio físico te ayudará a que mejores los niveles de ansiedad y estrés
- Incluye la L-teanina en tu dieta: Esta sustancia puede ayudarte a disminuir la presión arterial y mejorar los niveles de ansiedad
- Evita consumir cafeína antes de dormir: Si la cafeína no te deja dormir, intenta evitar tomarla durante las 6 horas antes de irte a dormir.
Y es que uno de los efectos secundarios más comunes de la cafeína es la alteración del sistema nervioso y el aumento de las pulsaciones. Por lo que generalmente, los expertos aconsejan el consumo de alimentos que contrarresten este efecto en nuestro cuerpo para mejorar nuestra salud.
Los especialistas ponen en 100 gramos la dosis máxima que una persona ha llegado a ingerir de cafeína sin que haya llegado a morir. Pero llegando casi a un límite que perjudicaba su salud por lo que no se considera esa cantidad del todo saludable.
Alimentos que contienen cafeína en su composición
Además del café, existen otros alimentos en el mercado que pueden conseguir que aumentes el consumo de cafeína en tu día a día.
Por ejemplo, el té verde es una de las infusiones que más cafeína va a aportarnos al organismo. Y es que tiene propiedades estimulantes que pueden afectar al sistema nervioso y a nuestro cerebro. Proporcionando un extra de energía que en ocasiones puede ser perjudicial para la salud.
Por otro lado, las bebidas energéticas también contienen una gran cantidad de cafeína. Estas son las menos saludables, ya que normalmente contienen una gran cantidad de azúcares.