Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de Salud. El motivo por el que se celebra tal día es porque fue la fecha de nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2022, el lema que ha escogido la institución internacional es «Nuestro planeta, nuestra salud».
El 7 de abril de 2022, en el Día Mundial de la Salud la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que se lanzará ese día se instará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.
Según la OMS, «la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no solo la ausencia de enfermedad». Pero esta definición fue reformulada por la propia organización, asegura que «la salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones. Satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente».
Cada año, para esta fecha, se elige un tema que pone de relieve un área de preocupación prioritaria para la OMS. Ante la pandemia actual, un planeta contaminado y la creciente incidencia de enfermedades; el lema del Día Mundial de la Salud 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud«.
Este llamado de la OPS, la OMS y sus socios, presenta una oportunidad única para una recuperación verde y saludable de la pandemia de Covid-19. Esta pone la salud de las personas y el planeta en el centro de las acciones. Además, fomenta un movimiento para crear sociedades centradas en el bienestar.
«Nuestro planeta, nuestra salud», el lema de la OMS para 2022
En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente; el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas. Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables.
La contaminación del aire, el agua contaminada, el saneamiento inadecuado – incluida la gestión de residuos sólidos-; los riesgos relacionados con ciertos productos químicos peligrosos y los efectos negativos del cambio climático son las amenazas ambientales más apremiantes para la salud pública en la Región. Estas amenazas a la salud pública se ven agravadas por una gobernanza en salud débil; así como las posibles desigualdades en la salud. A esto se le suma el limitado liderazgo, experiencia y recursos del sector salud en el ámbito de la salud ambiental.
«Nuestro planeta, nuestra salud» es un poderoso recordatorio de que la solución a muchos de estos problemas está más allá del ámbito exclusivo del sector salud y, por consiguiente, una respuesta efectiva exigirá enfoques de todo el gobierno y la sociedad.
Únase a la conmemoración del Día Mundial de la Salud donde presentaremos la visión de la Región junto con historias inspiradoras de países de las Américas sobre las acciones que están tomando para construir un mundo con aire limpio, agua potable y saneamiento para todos, donde los alimentos saludables estén disponibles y accesibles, las ciudades sean habitables y las economías resilientes al clima y centradas en la salud y el bienestar contribuyendo a un mundo en el que todas las personas, incluidas las que viven en situaciones de vulnerabilidad, puedan vivir más tiempo, ser más felices y prosperar.