El subsidio extraordinario por desempleo es una de las ayudas más conocidas que existen. Se trata de una de las prestaciones que expone el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para aquellas personas que hayan agotado previamente su prestación contributiva por desempleo y necesiten afrontar los gastos económicos de forma temporal.
Explica el SEPE que de forma previa habremos de acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).
Igualmente, en este artículo vamos a explicar cuáles son los requisitos que exige el propio SEPE para la solicitud de esta prestación, y qué debe hacer para tramitarlo.
Antes de entrar en materia, se aclara que al subsidio extraordinario por desempleo podrán acceder las personas en desempleo total que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Que hayan extinguido en último lugar por agotamiento cualquiera de los subsidios por desempleo
- Que sean personas paradas de larga duración que hayan agotado prestaciones por desempleo, PREPARA o RAI y estén inscritos como demandantes de empleo
Requisitos para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo
Además de los párrafos anteriores, hay que cumplir una serie de exigencias para pedir el subsidio extraordinario por desempleo. A saber, según el SEPE:
- Carecer del derecho a la protección por desempleo de nivel contributivo o asistencial.
- No tener cumplida la edad que le permita acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidades contributiva o no contributiva.
- Carecer de rentas , de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (Cuantías para este año) y acreditar responsabilidades familiares .
- Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo realizado en caso de haber trabajado tras el agotamiento del último derecho.
- No haber percibido previamente la ayuda económica de acompañamiento establecida en el Programa de Activación para el Empleo (PAE).
- En la fecha de su solicitud, no estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
- No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.
Además de estos requisitos generales, deberemos fijarnos en los requisitos específicos del colectivo que haya agotado el subsidio por desempleo a partir del 01/03/2018.
¿Cómo pedir el subsidio extraordinario por desempleo?
Hay varias formas de poder pedir el subsidio extraordinario por desempleo, y siempre todas ellas van de la mano para facilitar el acceso a los solicitantes.
- En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Elige la que más te convenga y preséntala si quieres que reúnes los requisitos generales antes descritos y los específicos que podrás ver en la página web del SEPE.