El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión y tramitación de prestaciones y subsidios por desempleo en España. Es decir, desde el SEPE pagan a las entidades bancarias la cuantía económica que corresponda, en función de los ciudadanos beneficiarios de estas ayudas.
Muchas personas preguntan con regularidad la fecha en la que el SEPE paga las prestaciones o subsidios por desempleo cada mes; especialmente aquellos ciudadanos que pasan a percibir una prestación de este tipo por primera vez en su vida.
Respecto a las cuantías de los subsidios por desempleo del SEPE, es necesario recordar que este año 2022 se ha producido un incremento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Así, el importe de estos subsidios es equivalente al 80% del IPREM, quedando fijado en 463 euros mensuales a percibir.
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.
Cuándo paga el SEPE las prestaciones
Desde el SEPE han informado a todos los ciudadanos que el pago de prestaciones se produce entre el día 10 y el 15 de cada mes. Si bien, desde la Administración exponen que «Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes».
Concretamente, el SEPE procede enviando la información correspondiente al pago de las prestaciones a las entidades financieras dentro del plazo establecido para su abono. En cualquier caso, comunican que el pago adelantado tiene lugar a criterio de las entidades.
Finalmente, desde el SEPE informan que «en circunstancias habituales el pago de las prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil de cada mes».
Dudas de los ciudadanos
El SEPE ha recordado recientemente esta situación a través de sus canales oficiales. Así, mediante la red social ‘Twitter’, muchos usuarios han expuesto algunas dudas a este organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
📢El pago de prestaciones se produce el día 10 o, si es festivo, el siguiente día hábil.
🔸Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago.
🔸Más información 👉 https://t.co/in7CaJhdWz pic.twitter.com/r4gjFuoyRC
— SEPE (@empleo_SEPE) April 5, 2022
Uno de estos usuarios se cuestionaba: «¿Se suprime el adelanto y se vuelve al día 10?. Ante esta pregunta, desde el SEPE manifiestan que «dependerá de la renovación de los convenios de pago adelantado con las entidades financieras. Si no se renuevan, informaremos de ello a través de web y redes sociales».
Seguidamente, otro ciudadano interesado en la materia manifiesta que «yo estuve cobrando estos meses antes del día 10». Frente a dicha afirmación, desde el SEPE recuerdan a todos los ciudadanos y ciudadanas de cara a este año 2022 que «la fecha para el abono de las nóminas es el día 10 de cada mes o, si es festivo, el siguiente día hábil. El SEPE ha trasladado ya los ficheros con la información necesaria a las entidades que efectúan la posibilidad de pago adelantado».
Es decir, de forma general, las prestaciones o subsidios del SEPE se perciben el día 10 de cada mes. Sin embargo, durante la pandemia se adelantó el pago de estas prestaciones al llegar a un acuerdo con las entidades financieras.