Son pocas las personas que en realidad conocen la sordoceguera, que es una discapacidad que se produce como resultado de una combinación en una misma persona de una deficiencia visual y una deficiencia auditiva.
Según indica la ONCE, esto genera problemas específicos de comunicación y de acceso a la información y conlleva necesidades especiales. Se trata, por tanto, de una discapacidad diferente, única y con entidad propia.
Las personas sordociegas necesitan unos cuidados especializados debido a que su situación y realidad pueden provocar cierta discriminación, por lo que es necesario concienciar a la sociedad para que esto no ocurra.
Desde Discapnet han elaborado una lista de factores que debes de tener en cuenta a la hora de relacionarte con una persona sordociega.
Para desplazarse:
Las personas sordociegas usan un bastón de dos colores, rojo y blanco, para distinguirse de las personas que solo tienen discapacidad visual.
Para comunicar:
Hay diversas formas para comunicarse con las personas sordociegas. La más usada es la que usa el alfabeto manual o dactilológico, en la que se realizan símbolos en la palma de la mano de la persona sordociega. Hoy día también existen aplicaciones tecnológicas que ayudan a comunicarnos con las personas sordociegas. Más información en este enlace FOAPS Sistemas de comunicación
Para ayudar:
Puedes dirigirse a las asociaciones de personas con sordoceguera, ya que realizan cursos y talleres de formación para voluntarios.
Para saludar:
Para saludar a una persona sordociega es importante que nos coloquemos cerca de ella. Allí se le puede avisar de nuestra presencia tocándole con suavidad el hombro o el brazo. Luego le decimos nuestro nombre. Si tiene resto auditivo se le puede hablar de forma clara y directa, evitando los sitios con mucho ruido. Siempre preguntaremos qué forma de comunicar prefiere. Y siempre, despídete también.
Para avisar:
Tocar en el hombro o brazo con suavidad. Así podremos avisar si queremos decirle algo.
Para guiar:
La forma más adecuada es dejarle que se coja de nuestro brazo. Le iremos avisando si hay escaleras, cruce de calles, puertas, etc.
Y siempre:
En el trato hacia las personas con sordoceguera actúa con normalidad.