El chocolate no siempre es una salida fácil de asumir para nuestro sistema digestivo. Pero en muchas ocasiones, sabiendo qué tipo de chocolate hemos de comer, y sobre todo, cuánto, podemos hallar el camino más directo al cuidado de nuestra dieta rica y variada. Porque se trata de un alimento muy eficaz que beneficia muchas situaciones de nuestra vida diaria: ¿Es una de ellas el fomento del descanso?
Hay que partir de una idea original del chocolate que es la que une prácticamente el resto de argumentos: ¿es bueno el chocolate negro para nuestra circulación sanguínea?
Lo cierto es que sí, que el cacao del chocolate negro, cuanto más puro, mejor para nuestra tensión arterial, por lo que el el chocolate negro es un gran aliado para nuestro corazón.
¿Qué decir de los efectos del chocolate negro sobre nuestra microbiota intestinal? Pues que también es otro de los grandes beneficiados del cacao puro de nuestra alimentación.
¿El chocolate negro engorda?
Hay muchos bulos en las redes sociales y páginas webs que hablan de que el chocolate negro, al igual que otro tipo de chocolates con más azúcares añadidos, aporta muchas calorías y engorda.

Nada más lejos de la realidad, ciertamente, porque el chocolate negro es uno de los mejores aliados no sólo para nuestra actividad intestinal, sino para reducir unos kilos de más.
Siempre que hagamos, claro, caso a nuestra alimentación sana y responsable, ejercicio físico y mejoremos nuestro descanso, respetándolo siempre hasta la saciedad.
Es precisamente la saciedad el efecto positivo del chocolate negro, que invita como postre a poner punto final a un desayuno, almuerzo o cena. ¿Sabes cuánto debemos tomar?
- Unos 20 gramos al día como mínimo, una onza
- Y como máximo, unos 40, esto es, un par de onzas
La importancia del magnesio en el chocolate negro
Un estudio de la Universidad de Edimburgo es el que responde a la gran diatriba que se nos presentaba al inicio de este artículo.
Esa pregunta en la que nos cuestionábamos la relevancia del chocolate negro para promover un descanso eficaz. ¿Nos deja dormir mejor el chocolate negro?
Ya es hora de decir que sí. La importancia de que tenga magnesio, un nutriente esencial para controlar las funciones corporales como dormir y despertarse, permite regular la temperatura corporal.
Es vital el magnesio para tratar de dormir mejor y sin interrupciones, y promover igualmente la liberación de serotonina, esto es, la hormona de la felicidad.
Tiene lo que se llama propiedades cardiosaludables, porque el chocolate negro permite prevenir la diabetes tipo 2 y disminuye el colesterol malo, el llamado colesterol LDL, aumentando el bueno.
Por último, cuenta con funciones neuroprotectoras, por lo que también conviene directamente a nuestra salud mental y al potencial de nuestro cerebro.