Cosas tan simples como ver el número de parada de autobús, localizar el aseo en un espacio público o dirigirse a la sala de embarque en un aeropuerto. Sin embargo, estas tareas se tornan en imposibles para personas con discapacidad visual si no conocen con anterioridad el entorno.
Es por ello que para solucionar estos problemas, la empresa de soluciones tecnológicas Neosistec ha desarrollado un sistema pionero. Con él, se pretende facilitar a las personas ciegas o con discapacidad visual orientarse con un simple movimiento de su Smartphone.
NaviLens es un nuevo sistema que permite diferenciar las señales colocadas en sitios concretos. Cada una de estas señales indica, de forma auditiva, en qué dirección debe ir y cuál es la situación de la persona respecto del cartel indicador, además de contener información de todo tipo.
El sistema es muy similar a los códigos de barra o códigos QR. Dichos códigos son leídos mediante una aplicación que hace uso de la cámara del terminal del móvil. Esta información es obtenida y leída mediante voz para guiar al usuario sobre que significa la señal consultada. Este producto es de bajo coste y la aplicación funciona en cualquier tipo de dispositivo móvil.
Los marcadores pueden almacenar información
Según explica Javier Pita, Ceo de Neosistec: «Por ejemplo en el caso de los códigos QR, hay que saber dónde están para poder leerlos y hay que enfocarlos en el centro de la cámara del dispositivo móvil, lo que presenta mucha dificultad para una persona ciega. Por eso, lo que nosotros hicimos es crear un código absolutamente nuevo, que no es necesario enfocarlo, que se puede leer a una distancia 12 veces mayor que un código QR y con un amplio ángulo del visor de la cámara. Todas esas configuraciones permiten a la persona con discapacidad visual ‘cazar’ el código de manera muy sencilla y acceder así a la información que contiene».
«Esto es como si llevaras un guía. Yo voy con mi perro, que es mi guía de los obstáculos, y ahora mi teléfono, que es como mis ojos. Es una pasada, es genial», decía una usuaria tras probar la aplicación. Además estos marcadores pueden almacenar todo tipo de información, como horarios de trenes o avisos.
«Al final, esta señalética sirve para todas las personas con discapacidad sin distinción de procedencia ni idioma, pero también es útil para quienes no tienen discapacidad. Una persona que no sepa inglés, por ejemplo, puede acceder a la información de las señalizaciones en su idioma a través de la aplicación de NaviLens», dice el CEO de Neosistec.
El objetivo de la empresa es acercarla a todo tipo de público y conseguir que espacios como hoteles, centros comerciales, hospitales o aeropuertos instalen estos nuevos marcadores visuales. De momento “el feedback está siendo positivo” tras instalarse una prueba piloto en metros y autobuses, y también en el aeropuerto del Prat de Barcelona.