El 22 de marzo de 2022 entró en vigor el denominado como producto panaeuropeo de pensiones individuales (PEPP). Se trata de une medida que tiene su relevancia en materia de pensiones y que también incumbe a los ciudadanos españoles.
Este PEPP constituye una nueva alternativa de ahorro previsional individual para la jubilación, que puede servir como complemento a la pensión de jubilación contributiva que corresponda en casa caso al ciudadano o ciudadana.
En concreto, este producto supone un nuevo sistema de planes de pensiones a los que podrán acogerse todos los ciudadanos en todos los países de la Unión Europea (UE). Además, cuenta con unas características concretas.
Por ejemplo, la persona titular de este plan de pensiones podrá realizar aportaciones desde cualquier país miembro de la Unión Europea. Igualmente, los PEPP tienen carácter voluntario y funcionan de forma complementaria a los sistemas de pensiones públicos y de empleo de cada país; así como con los planes privados individuales.
Los planes de pensiones panaeuropeos en España
Los países miembros de la Unión Europea cuentan con un plazo hasta junio de 2022 para trasponer ese Reglamento a sus ordenamientos jurídicos. Por su parte, en España se espera realizar esta acción durante los próximos meses, junto a la futura Ley de regulación de estimulación de los planes de pensiones de empleo.
Así, salvo sorpresa, los planes de pensiones panaeuropeos tienen los mismos elementos normalizados en cualquier territorio en los que se vendan o aplican. En este sentido, los PEPP pueden ofertarse por parte de una gran variedad de promotores del sector financiero; como entidades bancarias, compañías de seguro, empresas de inversión o gestoras de fondos de pensione, entre otros.
En la actualidad no existe ningún proveedor español que esté ofreciendo los planes de pensiones panaeuropeos (PEPP); al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea. No obstante, se espera que este servicio comienza a ‘caminar’ durante el presente año 2022.
Tal como adelantan los compañeros de ‘Jubilación de Futuro‘, la Comisión Europea espera que el número de ahorradores en planes de pensiones privados se duplique para el año 2030, gracias a la aplicación de los planes de pensiones panaeuropeos individuales.
¿Qué personas pueden contratar un PEPP?
La normativa aprobada por la Comisión Europea respecto a los PEPP es que todos los ciudadanos tengan acceso a este tupo de planes de pensiones; independientemente de su situación laboral. Es decir, puede estar trabajando por cuenta ajena, trabajando por cuenta propia, estudiando o en situación de paro.
Generalmente, estos planes de pensiones tan característicos son interesantes para los trabajadores que habitualmente se desplacen entre diferentes países de la Unión Europea.
Desde la Unión Europea aclaran que a partir del 22 de marzo de 2022 los proveedores ya pueden ofertar los planes de pensiones individuales panaeuropeos. Es decir, desde esa fecha ya es posible suscribirse a un PEPP.
En definitiva, el objetivo principal de la aprobación de los PEPP es ayudar a crear un mercado interior de pensiones individuales complementarias. Además, ofrece más opciones a las entidades promotoras de ofrecer productos transfronterizos y ahorradores de cara a planificar la futura prestación de jubilación.