La canela es uno de los grandes alimentos que cumple todas las características para convertirse en uno de nuestros aliados para la salud. En lo que concierne a la glucemia, es decir, el análisis que mide la cantidad o concentración de glucosa presente en la sangre, vamos a intentar conocer si realmente reduce esa presencia de azúcar en nuestra circulación sanguínea o por el contrario se trata de un bulo de las redes sociales.
Para quien no lo sepa, la glucemia es esa medida de concentración que tenemos de glucosa libre en la sangre, suero o plasma sanguíneo.
¿Sabes cuáles son los valores saludables de glucemia en nuestra sangre? Pues toma nota porque esta clasificación te interesa a ti y a tu circulación sanguínea:
- Durante el ayuno, los niveles que se consideran de glucosa oscilan entre 70 y 100 mg/dL.
- Cuando la glucemia es inferior a este umbral se habla de hipoglucemia
- Y esto es clave, porque cuando se encuentra entre los 100 y 125 mg/dL se habla de glucosa alterada en ayuno. ¿Lo sabías?
- Si sigue subiendo la glucemia y se supera los 126 mg/dL ya se habla directamente de hiperglucemia.
¿Qué hormonas se relacionan con el metabolismo de la glucosa?
Ahora bien, la glucemia es una de las variables más claras que se regulan en el medio interno, es decir, lo que se considera como homeostasis. Fue el fisiólogo francés Claude Bernard quien acuñó el nombre (1813-1878).
Hay hormonas que están ligadas directamente con lo que se conoce como el metabolismo de la glucosa, de ahí que sea tan esencial los resultados que arrojemos de glucemia. ¿Sabes decir cuáles?
- La insulina y el glucagón (ambos secretados por el páncreas)
- La adrenalina (de origen suprarrenal),
- Los glucocorticoides
- Las hormonas esteroides (secretadas por las gónadas y las glándulas suprarrenales).
¿Mejora la canela los datos de glucemia?
Por otro lado, entendemos como hiperglucemia como el indicador más habitual de la diabetes, que se suele producir como resultado de una deficiencia de insulina.
La doctora Regina Castro, en el portal Mayo Clínic, asegura que hay estudios que confirman que sí, que la canela ayuda directamente a reducir la presencia de azúcar en nuestra sangre, pero que no está claro del todo.
«Los estudios anteriores incluyeron diferentes dosis y tipos de canelas, lo que dificulta comparar los resultados. Es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente», opina la doctora.
Castro confía en que la mayoría de suplementos de canela parecen seguros a corto plazo, pero las dosis altas pueden provocar problemas hepáticos en el futuro.
Sostiene, para finalizar, «ningún nutriente único puede tratar la diabetes. El control de la diabetes incluye alimentación saludable, ejercicio regular, control de la glucemia y, algunas veces, medicamentos».