A pesar de que existen algunos medicamentos que pueden aliviar la inflamación por artritis, el dolor suele ser muy persistente en todos los casos. Es por eso por lo que muchos recomiendan algunos remedios para poder evitar ese dolor e inflamación típico de la patología. Además, existen algunos hábitos y rutinas que también te aconsejamos incorporar a tu vida diaria para reducir los ataques de artritis.
Según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando padecemos una artritis es porque estamos sufriendo una acumulación de líquido en los tejidos blandos que rodean la articulación, de ahí la dolencia que se suele tener al sufrir esta enfermedad.
Igualmente, la entidad explica que la hinchazón articular causa dolor y rigidez, y que hay que prestar especial atención después de una lesión. La hinchazón articular puede esconder un hueso roto o un desgarro importante en el ligamento o tendón.
¿Qué es bueno para bajar la inflamación de la artritis?
A la hora de bajar la inflamación de la artritis y reducir el dolor, además de los medicamentos recomendados por el médico, existen algunos hábitos que te ayudarán con ello.
- Realizar ejercicio físico: Según se ha demostrado en los últimos estudios, los ejercicios suaves ayudan a reducir el dolor articular. El ejercicio, además, también es un gran aliado para el control del peso, lo que ayuda a que haya menos presión en las articulaciones. El deporte también ayuda a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones y a conseguir aumentar la flexibilidad.
- Dieta equilibrada: Una dieta variada y equilibrada siempre será recomendable, especialmente cuando se tienen algunas dolencias. Introduce en tu régimen alimenticio algunos alimentos que aumenten la producción de colágeno, como alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
- Acupuntura: La acupuntura es un tipo de terapia alternativa que puede ayudar a reducir el dolor. Eso sí, en ningún momento sustituye a la medicina. Puedes combinarlo para tratar el dolor provocado por la artritis.
- Frío y calor: Aplicar una compresa con hielo en las articulaciones puede ayudar a aliviar la hinchazón. Asimismo, si crees que tus músculos están tensos, un baño de agua caliente te ayudará a reducir las molestias.
- Fisioterapia: La ayuda de un fisioterapeuta es imprescindible en estos casos, especialmente en los que la artritis sea más severa. Te enseñará algunos ejercicios simples para practicar en casa y para sentir un alivio del dolor causado por la artritis.
- Bebe agua: El agua resulta fundamental en todos los casos pero, especialmente, en las personas que sufren algún dolor articular. Así que lleva siempre contigo una botella de agua y bebe constantemente.
- Descansa: El descanso también resulta fundamental para el alivio del dolor articular. La mala calidad del sueño influye negativamente en los niveles del dolor.
Estos hábitos y remedios te ayudarán a aliviar el dolor articular por la artritis reumatoide y te permitirán pasar más tiempo de calidad en el día a día. Eso sí, es importante que esto se conviertan en hábitos diarios y que no te lo saltes para conseguir frenar la enfermedad.