Los pensionistas que perciban una pensión de jubilación recibirán un plus a partir de marzo de 2022, tal y como se recoge en la nueva reforma de pensiones que entró en vigor en el inicio de este mismo año. Sin embargo, se trata de un complemento que no está disponible para todos los beneficiarios de este tipo de pensión.
Primeramente, es necesario recordar que en este 2022 se ha producido un incremento de las cuantías de las pensiones contributivas en un 2,5%, por la aplicación del nuevo sistema de revalorización en función del IPC del año anterior.
Además, las pensiones no contributivas y las mínimas han aumentado sus cuantías en un 3%, tras la aprobación de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Complemento en la pensión a partir de marzo de 2022
La nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España y los diferentes agentes sociales ha provocado importantes modificaciones en materia de pensiones, especialmente en aquellas correspondientes a las modalidades de jubilación.
Esta complemento a la pensión que se cobrará a partir de marzo de 2022 está destinado para los que se hayan jubilado de forma anticipada entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2021, contando con largas carreras de cotización. Dicho plus en la prestación está habilitado tanto para personas jubiladas anticipadas de forma voluntaria como de manera involuntaria.
Así, este complemento en la jubilación varía en su cuantía según cada caso, que es analizado por la Seguridad Social en base a diferentes parámetros. De esta forma los pensionistas que cumplan los requisitos oportunos recibirán este plus de forma mensual a partir de marzo de 2022; incluidas las pagas extra de verano y Navidad.
Requisitos para recibir el complemento
En el caso de personas que hayan accedido a la jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo 4 años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, y causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, deben cumplir los siguientes requisitos.
- Acreditar al menos 44 años y 6 meses de cotización.
- También puede darse el caso de que la cuantía de su pensión a 1 de enero de 2022 sea inferior a 900 euros. En este caso, se podrá obtener el complemento si se acreditan al menos 40 años de cotización.
- Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que estarán vigentes a partir de 1 de enero de 2022.
En cualquier caso, este complemento económico en la pensión se aplicará desde marzo de 2022 en adelante, tal y como establece la normativa.
Por otra parte, en el caso de personas que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma voluntaria entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, deben cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente. En esta situación, la jubilación debe haberse producido como máximo dos años antes de alcanzar la correspondiente edad ordinaria.
Como conclusión, es necesario aclarar que la cuantía de este plus en la pensión será el resultado de aplicar a la pensión inicial los nuevos coeficientes reductores establecidos en la actual reforma de pensiones.