Ahora que el precio del aceite de girasol ha subido estrepitosamente, es hora de buscar algunas alternativas sanas que nos permitan sustituirlo en la cocina. Es cierto que en España somos mucho más de usar aceite de oliva, pero el aceite de girasol es muy usado en la hostelería e incluso en la repostería. Así que encontrar una alternativa es una de las recomendaciones más escuchadas en los últimos días.
Según el Informe del Consumo de Alimentación en España, que está elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el de oliva es el más consumido, pero el de girasol le sigue muy de cerca. Aún así, existen alternativas para cocinar y no tener que usar el de oliva virgen extra para todo lo que hagamos en la cocina.
Claro está que no todos los aceites del mercado son igual de saludables. Aún así, hemos recopilado algunos de los aceites más habituales en el supermercado que podrán sustituir al de girasol. Al menos durante algún tiempo.
Alternativas al aceite de girasol en la cocina
A pesar de que estos son los aceites más usados en la actualidad, es posible que aún haya alguno que no hayas probado. Te lo contamos para que puedas escoger entre todas las alternativas del supermercado.
De oliva
Como era de esperar, no puede faltar en las alternativas el aceite de oliva. Es cierto que el precio es más elevado, especialmente si escogemos la variedad virgen extra, pero es una de las opciones más saludables.
Eso sí, los expertos recomiendan evitar este tipo de aceites que tengan en la etiqueta «especial frituras» ya que se tratan de opciones refinadas que contienen solo un porcentaje pequeño del de oliva virgen.
De coco
A pesar de no ser una opción tan saludable como el aceite de oliva, el de coco se ha hecho muy popular en los últimos años. Ha sido muy usado en la repostería «saludable», a pesar de que tiene un porcentaje bastante alto de grasas saturadas.
Así que, dadas sus cualidades, es el sustituto perfecto del aceite de girasol en el caso de la repostería. ¡No tendrás que dejar de preparar bizcochos y pasteles en casa!
De orujo de oliva
Es la alternativa más recomendable para sustituir el aceite de girasol, especialmente cuando hablamos de freír alimentos. Tiene un precio más competitivo que el aceite de oliva e incluso mejora la calidad de los alimentos fritos al ser un producto muy estable que no se oxida rápidamente, algo que sí ocurre con el aceite de oliva.
De aguacate
Aunque aún no es muy usado en nuestro país, el aceite de aguacate se está expandiendo poco a poco. El aceite de aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que son realmente beneficiosos para la salud cardiovascular. Eso sí, en el caso de la opción de aguacate, no se recomienda para freír, y no solo por sus propiedades, también por su precio.
Estas son algunas opciones para sustituir el aceite de girasol durante la escasez por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ¿con cuál te quedas?