Estar sano está al alcance de cualquiera que quiera cuidarse. Y el ejercicio físico es fundamental para atender todas las necesidades que nos pide el cuerpo a nivel físico y mental. Ocurre que en ocasiones no sabemos hasta cuándo debemos hacer deporte en función de nuestras circunstancias, como nuestro estado de forma y la edad, algo que no tiene por qué ir ligado.
Pues resulta que un estudio ha determinado cuáles son los pasos exactos que debes dar al día para poder estar lo más sano posible independientemente de lo que suponga tu contexto.
Los pasos mejor indicados no debemos ignorarlos, sobre todo, porque nos ayudarán a complementar una dieta rica en proteínas y vitaminas que le sentarán de maravilla a tu organismo.
Tal y como se fija en esta investigación, no hace falta ni correr, aunque si lo haces, claro, perderás calorías más rápido y tu crecimiento deportivo será mayor, claro.
Pero con caminar ya te vale para poder estar en forma, aunque ya dependerá de ti si añadirlo a otro tipo de plan específico de entrenamiento o no.
¿Cuántos pasos debo dar al día para estar sano?
Llegó a publicarse que el ser humano debe dar unos 10.000 pasos cada 24 horas para que seamos capaces de estar lo mejor preparados posibles.
Pero no hay ninguna prueba científica que respalde realmente estos datos. Más bien se trata de una campaña de marketing de origen japonés.
Ahora sí se ha podido demostrar qué necesitamos para estar bien preparados. Se ha publicado en The Lancet Public Health un estudio con 50.000 participantes de cuatro continentes diferentes.
No sólo se busca el estado óptimo de la salud de quienes forman parte de este estudio, sino también de la longevidad de los propios adultos.
Y los resultados arrojaron que los datos deben ser diferentes según la edad de la persona en una estimación aproximada que no tiene por qué ser la concreta.
En adultos de 60 años, se recomienda que las personas den entre 6.000 y 8.000 pasos de forma diaria, y al día siguiente, otra nueva ronda de pasos en esa misma horquilla.
En menores de 60 años, la cantidad de pasos saludablemente indicada está entre 8.000 y 10.000 pasos, con el objetivo de beneficiar a la salud del corazón.
La relación entre el ejercicio de caminar y la salud cardiovascular
La Universidad de Massachusetts observó que dar más pasos al día ayuda a reducir el riesgo de muerte prematura, mejorando el sistema circulatorio.
De ello se beneficia la presión arterial, que no deja de ser la fuerza con la que nuestra sangre golpea nuestras paredes arteriales.
Por lo que hacer ejercicio siempre redundará en un mejor cuidado de nuestro corazón y de nuestra sangre, evitando futuras enfermedades cardiovasculares.