En el mes de marzo, la Seguridad Social ha decidido dar una nueva paga extra a los pensionistas con jubilación anticipada. Se trata de un nuevo complemento de la pensión para los jubilados anticipados con largas carreras de cotización. Ha sido diseñado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y se ha incluido en la Ley 21/2021 de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de sostenibilidad financiera y social del sistema.
Ante esto, la Seguridad Social ha decidido realizar unos cálculos preliminares y apuntan a que será aplicable a 237.000 jubilados anticipados con carreras de larga duración. Pero no todos los jubilados tendrán la posibilidad de acogerse a este extra que ofrecen. En torno a 24.000 personas jubiladas estarían excluidas de esta «paguilla» por percibir ya la pensión máxima que se concede.
Por tanto, los beneficiarios serán 213.000 jubilados, aunque el plus de máxima cuantía solo lo recibirán unos 20.000 pensionistas. Aún no se sabe cuándo se podrá cobrar este extra ni cómo quedarían las pagas en estos momentos ya que la Seguridad Social no se ha pronunciado aún.
Muchos se quedarán sin el extra en su pensión por la jubilación anticipada
Muchos pensionistas quedarán fuera de forma automática de este extra. Para empezar, no podrán recibirla los jubilados que ya estén cobrando la pensión máxima, que en el 2022 se ha fijado con 39.468,66 euros al año. Para poder recibir esta «paguilla» es indispensable que la pensión sea más baja.
En el caso de las personas que se hayan jubilado antes del 2002, o quienes lo hayan hecho en 2021, tampoco podrán acogerse a este extra de marzo. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, se deberá acreditar una cotización de 44 años y seis meses. Si la cotización es inferior, tampoco la recibirán. Eso sí, si tu pensión es inferior a 900 euros, deberás acreditar 40 años de cotización.
Debido a estas excepciones, son muchos los que se quedarán sin esta paga extra de la Seguridad Social, que tiene como objetivo compensar a los pensionistas que se jubilaron antes de tiempo y que tienen una prestación inferior.
¿Cuánto dinero percibiremos con la paga extra de marzo de la Seguridad Social?
Se calcula que el aumento de las pensiones rondará entre los 4,5 y los 82 euros al mes. La cantidad a percibir viene determinada por la diferencia entre la pensión reconocida y la cuantía que hubiera recibido en caso de aplicar los nuevos coeficientes reductores. A lo largo de un año, el jubilado percibirá entre 63 y 1.148 euros más repartidos en 14 pagas.
Además, no será necesario realizar ninguna solicitud para acceder a esta «paguilla». La propia Seguridad Social será quién realice los cambios pertinentes en aquellas personas con jubilación anticipada de larga duración que cumplan con los requisitos. El organismo será o será quien realice los cálculos y mejore las prestaciones de forma automática.
Así que si eres pensionista y cumples con los requisitos, no tendrás que ir a ningún sitio para arreglar los papeles. Se hará de forma automática y lo verás reflejado en tu pensión.