Más de diez millones de pensionistas verán aumentada su pensión de jubilación durante 2022. Es decir, el inicio de este año ha venido acompañado de la revalorización de las pensiones.
En concreto, todas las pensiones contributivas subieron en un 2,5% en base al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC del año anterior. Es una de las medidas más importantes de la actual reforma de pensiones, cuya primera pata entró en vigor el 1 de enero de 2022.
Por su parte, las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas aumentaron en un 3%, tal y como ha aprobado el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
¿Cuándo se cobra la pensión en marzo de 2022?
El organismo encargado de la gestión y el pago de las pensiones es la Seguridad Social. No obstante, los pensionistas de España reciben su correspondiente prestación en función de la política de su entidad bancaria en cuestión.
En concreto, las entidades bancarias suelen realizar el pago de estas prestaciones el día 25 de cada mes, aunque existen variaciones según el banco en cuestión. Además, si el día 25 coincide con una festividad la entidad bancaria puede adelantar o cambiar el día inicial del ingreso.
La mayoría de los bancos pagarán las pensiones el viernes 25 de marzo. Otras entidades bancarias cómo puede ser Caixabank, Unicaja y Bankinter, adelantarán el pago al día 24 de marzo como viene siendo habitual en los últimos meses.
La Seguridad Social establece que esta prestación debe pagarse antes del cuarto día natural de cada mes, aunque, como hemos afirmado, los bancos suelen adelantar los pagos.
¿Cuál es la pensión mínima de jubilación y la pensión máxima este 2022?
La pensión mínima de jubilación sube a 721 euros, y la máxima, a 2.819 euros en este año 2022.
Más concretamente, la subida del 2,5 % para las pensiones contributivas en 2022 situará la mínima de jubilación en 10.103,8 euros anuales (721,7 euros mensuales en 14 pagas), en el caso unifamiliar; y de 12.467 euros, con cónyuge a cargo. Mientras que la pensión máxima será de 39.468,6 euros anuales (2.819,1 euros mensuales).
Con esta subida, la pensión media de jubilación pasaría de 1.194,9 euros mensuales a 1.224,7 euros, siempre siguiendo el plan de 14 pagas anuales, incluyendo las extras de Verano y Navidad.
Aumento de las pensiones en 2022
En 2022 se ha producido un incremento de la cuantía de las pensiones contributivas en un 2,5%, debido al nuevo mecanismo de revalorización en función del IPC, que se ha aplicado por primera vez en este nuevo año. Por tanto, el importe de estas prestaciones es superior con respecto al año anterior, para alegría de los pensionistas.
Además, el Gobierno de España ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 una subida del 3% en las pensiones mínimas contributivas y las no contributivas; así como en el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Igualmente, hay que tener en cuenta que en este año 2022 se ha producido un incremento de la edad ordinaria de jubilación a 66 años y 2 meses para personas con una cotización inferior a 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.
Si bien, también pueden acceder al 100% de la pensión las personas que se jubilen con 65 años y hayan cotizado más de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social durante su vida laboral.