La chufa es un superalimento del que se está empezando a conocer algo más en los últimos años. Si bien, este alimento se utiliza como principal ingrediente para la elaboración de horchata, y también se le atribuyen propiedades curativas.
Concretamente, la chufa es la parte subterránea no visible de la planta ‘Cyperus esculentus’, que se conoce popularmente como junca avellaneda. Si bien, la chufa también es ese fruto que es conocido en España por su utilización para la elaboración de horchata.
Lo cierto es que la chufa es considerado como un superalimento por antiguas culturas persas, egipcias o chinas, que ya valoraban los fines curativos de esta especie de fruto. Si bien, sus propiedades se trasladan a la actualidad.
Propiedades de la chufa como superalimento
La chufa es una importante fuente de minerales indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. En su composición destaca su contenido en calcio, un mineral clave para la salud de los dientes y los huesos.
También es rica en magnesio, un mineral indispensable para la acción del sistema inmune, puesto que ayuda a aumentar las defensas. Además, el magnesio también contribuye a mantener la actividad de los músculos y los nervios.
Entre sus minerales también encontramos fósforo, que es un nutriente fundamental en el almacenamiento y la utilización correcta de la energía. Y no hay que olvidar su contenido, en zinc, también beneficioso para el sistema inmune, funciones del sentido del gusto y el olfato.
Además, la chufa es una importante fuente de vitamina C, un nutriente de gran valor para la salud del sistema inmune y para la salud de la piel. Tiene capacidad antioxidante y ayuda a combatir contra los radicales libres que causan daño oxidativo en el organismo. Este superalimento también contiene vitamina E.
Respecto a su contenido vitamínico, la chufa también proporciona al organismo buenas dosis de vitamina B9, vitamina B6, vitamina B1 o vitamina B2. Todos ellos nutrientes de gran valor para el funcionamiento de las estructuras que integran el cuerpo humano.
Propiedades de la chufa
Simplemente por su elevado valor nutricional, la chufa es considerado un superalimento. Pero es que además, es una excelente fuente de proteínas vegetales, que aporta alguno de los aminoácidos esenciales que requiere el organismo, como la glicina.
La chufa también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno); además de regular los valores de triglicéridos. Esto se debe principalmente a la presencia de ácido oleico en su composición.
Al ser rico en polifenoles, este superalimento contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas. Con todo ello, diferentes estudios determinan que el consumo diario de una ración de chufas es beneficioso para la salud.
Tanto la horchata como la chufa están indicados para niños y jóvenes que se encuentran en etapa de crecimiento, ya que durante este periodo el organismo requiere un mayor aporte energético, Además, el sabor dulce de la horchata y su carácter refrescante la sitúan como una bebida ideal.