Mantener en perfecto estado la salud del intestino es algo que todos deberíamos hacer a lo largo de nuestra vida. Y es que sin duda, esto va a repercutir en otros muchos aspectos de nuestra salud. Ya que la microbiota forma parte de los procesos que suceden en muchas partes del organismo. Para ello, tener una buena alimentación y tomar algunas bebidas apropiadas, como es el caso de las infusiones, es una gran opción para cuidar del intestino y de algunos síndromes como, por ejemplo, el colon irritable.
Las infusiones han pasado a formar parte de nuestra vida diaria desde que se han comenzado a estudiar sus beneficios para nuestro cuerpo de forma minuciosa. Y es que algunas plantas medicinales pueden realmente mejorar la salud y prevenir enfermedades y dolencias que aparecen con el paso de los años.
El síndrome de colon irritable es una enfermedad gástrica que cada vez padecen más personas alrededor del mundo.
Por esta razón, incorporar a nuestra dieta diaria infusiones elaboradas a base de hierbas naturales que no perjudiquen nuestra salud es una de las cosas más positivas que podemos hacer en el día a día.
Así que, a continuación, vamos a ver algunas de las plantas que más van a beneficiar la salud del intestino. Siempre y cuando las complementemos con una dieta sana y variada que nos llene de vitaminas y nutrientes.
Las infusiones son el complemento ideal para equilibrar el intestino
Y es que los hábitos de vida poco saludables que se están expandiendo por todo el planeta, están teniendo sus consecuencias en la actualidad. Ya que realmente el intestino es uno de los lugares de nuestro cuerpo donde más vamos a sufrir las consecuencias de una mala alimentación.

Por ello, si eres de las personas que quieren cuidar su salud al máximo, lo mejor es que intentes consumir a diario algunas de las infusiones que vamos a proponerte a continuación:
- Infusión de manzanilla: La manzanilla es una de las hierbas medicinales que más va a beneficiar al organismo. Y es que tiene propiedades antiinflamatorias en su composición que van a permitir mejorar el intestino y el sistema digestivo.
- Infusión de salvia: La salvia tiene propiedades antibacterianas, astringentes y antiinflamatorias que va a propiciar el correcto estado de tu salud intestinal.
- Infusión de menta: Una de las cosas más destacadas de la menta es que va a ayudarte a eliminar la hinchazón abdominal, ya que tiene propiedades que previenen los gases.
- Infusión de melisa: Esta hierba medicinal es relajante y antiinflamatoria, y va a mejorar los procesos digestivos y la absorción de las vitaminas y los nutrientes de los alimentos.
Además, lo más importante para tener una buena salud intestinal es complementar estas infusiones con alimentos que no te produzcan daños en el sistema digestivo y el intestino. Por ello, evita aquellos productos ultraprocesados que solo perjudican tu salud y la destrucción de las bacterias intestinales.
Alimentos que mejoran tu salud intestinal
Además de las infusiones, es importantes que introduzcas en tu dieta alimentos que refuercen la salud de tu intestino. Así como aquellos que consigan mantener el número saludable de bacterias buenas que conforman tu microbiota intestinal.
Por ejemplo, algunos de los alimentos más beneficiosos para tu intestino son:
- Manzana
- Piña
- Frutos rojos
- Naranja
- Arándanos
Además, también podemos aumentar el consumo de alimentos probióticos. Los cuáles son los más recomendados por los expertos para aumentar la cantidad de bacterias buenas que se alojan en el intestino.
En estos se incluye el yogur, el kéfir y aquellos alimentos encurtidos que hayan sido elaborados por medio de un proceso de fermentación. Ya que también van a motivar la producción de microorganismos positivos para la salud intestinal.