Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por la Universidad Rovira i Virgili en un curso de capacitación para el empleo, puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.
Titulado ‘Orientación profesional para la inserción socio-laboral’, el curso se clausuró esta semana bajo la presidencia de María José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili.
El curso es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual. Estos representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. El programa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.
Ha constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos tanto habilidades para mejorar su vida independiente como competencias básicas en el entorno laboral. Así, han recibido formación relacionada con la autonomía personal, resolución de problemas y toma de decisiones, TIC y ofimática o el trabajo en equipo y las relaciones en la empresa.
Para su puesta en marcha, este curso ha contado con la colaboración de Fundación Estela, Aprodisca, Ayuntamiento de Tarragona, Taller Baix Camp y Xarxa Santa Tecla.