A pesar de que la edad de jubilación va aumentando conforme pasan los años, existe la posibilidad de adelantar esa edad de jubilación. No obstante, al obtener la jubilación antes de la edad indicada, la pensión se verá reducida en función del adelanto en la edad de jubilación. Pero esto es algo que a muchas personas no les importa y que prefieren tener la jubilación voluntaria unos años antes de lo que le corresponde.
Los trabajadores pueden acogerse a la jubilación voluntaria con 63 años siempre que tengan, al menos, 37 años y tres meses cotizados. Este es el tiempo que se exige a los 65 años y, por tanto, es el mismo tiempo que se exigirá en el caso de la jubilación anticipada.
En caso de que el tiempo de cotización sea inferior al exigido, el trabajador deberá esperar para solicitarla. Durante el 2022, además, la edad de jubilación pasa a ser de 66 años y dos meses en caso de no llegar a 37 años y seis meses cotizados.
Aún así, la cotización no es la única condición para poder solicitar a jubilación anticipada a los 63 años. Te contamos todos los requisitos necesarios para ello.
Jubilación con 63 años, ¿cuáles son los requisitos?
Como ya hemos adelantado, se necesitará tener, al menos, 37 años y tres meses cotizados. Además de esto, los trabajadores deberán acreditar que se ha cotizado un mínimo de dos años dentro de los quince previos a la solicitud de jubilación. También deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y poder conseguir una pensión superior a la mínima o del 50% de la base reguladora.
En estos casos, el trabajador podrá pedir la jubilación anticipada a los 63 años. Eso sí, obtendrá la pensión con ciertos recortes.
Recortes en las pensiones por jubilaciones anticipadas
La cuantía de la pensión se verá disminuida con la aplicación de unos coeficientes reductores que dependerán de la cotización previa de la persona trabajadora. Estos son los coeficientes reductores:
- En caso de tener menos de 38 años y 6 meses de cotización, la penalización con el nuevo sistema ascendería al 21% (10,5% anual).
- Con más de 38 años y 6 meses cotizados y menos de 41 años y 6 meses, la penalización subiría al 19% en el nuevo sistema.
- Teniendo más de 41 años y 6 meses cotizados y menos de 44 años y 6 meses, la penalización subiría al 17% en el nuevo sistema.
- Con más de 44 años y medio cotizados, la penalización estaría en el 13%.
Además de esto, la penalización aumentaría en el caso de querer adelantar la jubilación tan solo tres meses o menos antes de la edad ordinaria de jubilación. En el caso de los trabajadores que tengan menos de 38 años y 6 meses cotizados, la reducción se quedaría de la siguiente forma:
- Hasta el 3,52% en el nuevo sistema para aquellos que anticipan la jubilación tres meses.
- 3,38% si la adelantan dos meses.
- 3,26% si adelantan un mes.
Así que estos son los requisitos para poder obtener la jubilación anticipada a partir de los 63 años, una opción que muchas personas contemplan después de trabajar durante tantos años y de contribuir. En caso de no cumplirlos, se tendrá que esperar a la edad de jubilación ordinaria.