El 76,4 por ciento de las personas con parálisis cerebral ha sufrido alguna vez una situación de discriminación efectiva a lo largo de la vida, según concluyen los resultados del estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral‘.
Del total, casi el 47 por ciento son mujeres, prácticamente el doble que sus compañeros hombres, discriminados en un 29,5 por ciento de los casos, como ha explicado la presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, durante la presentación en Madrid del informe realizado por la entidad.
El estudio se ha elaborado a raíz de una encuesta realizada a más de 1.000 personas –406 personas con parálisis cerebral, 256 profesionales y 404 familiares– con el objetivo de evidenciar el grado de autoconocimiento sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral y de conocer el grado de discriminación de estas. La parálisis cerebral afecta en torno a unas 120.000 personas en España.
Tratados como ciudadanos inferiores
Entre los datos del estudio destacados por Manuela Muro, destaca que tres de cada cuatro personas con parálisis cerebral experimentan habitualmente una falta de respeto a sus derechos, una «falta de igualdad efectiva» que, añadió, se debe a su interposición. Capacidad, por el trato diferenciado como ciudadanos menores, especialmente para las mujeres con parálisis cerebral, por las limitaciones sociales y el modelo de sociedad “capaz” que excluye a estas personas.
Asimismo, el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral cree que sus derechos son vulnerados a diario, concluye la investigación, que sugiere que una de cada dos mujeres cree esto, frente a uno de cada tres hombres. El primer motivo de discriminación cotidiana que señalan es la falta de igualdad efectiva”.
La mitad no conoce sus derechos
Hasta un 58,1 por ciento de las personas con parálisis cerebral apenas conoce sus derechos. En este punto, los resultados de la investigación indican que un 64 por ciento de los hombres afirma que conoce mucho sus derechos, frente al 35,6 por ciento de las mujeres que dicen tener ese grado de conocimiento.
“Tenemos que posibilitar que las personas con parálisis cerebral y gran necesidad de apoyo participen en la sociedad, que sean consideradas y, sobre todo, que estén presentes en todo momento”, explicó la presidenta de ASPACE en su intervención.
Por su parte, la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, ha indicado que el estudio evidencia una feminización del sector de atención directa a las personas con parálisis cerebral, ya que el 77,7 por ciento de los equipos profesionales están conformados por mujeres.
Esta situación, en la que el cuidado profesional es una tarea que siguen desarrollando las mujeres, se traslada también al ámbito del hogar, donde el 71,5 por ciento son madres que cuidan y «después de las madres, cogerán el testigo, sus hermanas, sus primas, pero en cualquier caso, mujeres». Así lo ha apuntado Ángeles Blanco.