La nueva reforma de las pensiones, diseñada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha provocado en el año 2022 una revalorización de las mismas de entre un 2,5% y un 3%, una subida que tiene como referencia la inflación media del pasado año 2021. Pero esta no es la única novedad de la reforma. También se ha aprobado un complemento que comenzarán a recibir algunas de las personas que ya disfrutan de la jubilación anticipada durante el mes de marzo.
El objetivo de este ‘extra’ es compensar a los trabajadores de larga duración que ahora pueden ver como los nuevos coeficientes que se aprueban con la nueva ley resultan más beneficiosos que los anteriores. Hay que recordar que en la reforma ya aprobada se han incluido cambios en las jubilaciones anticipadas en los que destacan la modificación de los coeficientes reductores. Además, no solo se han cambiado. Ahora también son mensuales (antes eran trimestrales) y se aplican sobre la cuantía de la pensión y no sobre la base reguladora.
Requisitos para recibir este complemento por la jubilación anticipada
Para recibir este complemento por la jubilación anticipada se deben cumplir los ciertos requisitos exigidos por la Seguridad Social. Asimismo, es necesario aclarar que, en caso de jubilación anticipada voluntaria, los beneficiarios serán los trabajadores que se hayan prejubilado como máximo 4 años antes de alcanzar la edad de jubilación ordinaria entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.
Requisitos:
- Que se puedan acreditar al menos cuarenta y cuatro años y seis meses de cotización.
- Si la cuantía de la pensión por jubilación es menor a 900 euros mensuales el 1 de enero de 2022, se deberán acreditar al menos cuarenta años de cotización.
- Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubiesen aplicado los nuevos coeficientes reductores que se encuentran vigentes a partir de la nueva reforma del 1 de enero de 2022.
Si se trata de una jubilación anticipada voluntaria, la fecha de acceso para poder recibir este complemento deberá ser, como máximo, de dos años antes de la edad legal de jubilación.
Para poder acceder a este complemento no será necesario realizar ningún tipo de trámite en la Seguridad Social. Si se cumplen los requisitos, la Seguridad Social actualizará directamente las pensiones.
¿Cuál es la cantidad de este ‘extra’ en la pensión?
No existe una cantidad fija en lo que se refiere a la cuantía que recibirán aquellos con la jubilación anticipada, ya que se calcula en función de la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los nuevos coeficientes previstos en la nueva ley de reformas de las pensiones de 2022. Lo que sí sabemos es que variará entre los 4,50 a los 82 euros mensuales.
La cantidad resultante se abonará dentro de cada mensualidad de la pensión, incluyendo las pagas extras de verano y Navidad. Para recibirlo no se tendrá que realizar ningún tipo de gestión. El propio sistema de la Seguridad Social se encargará de actualizar las cuantías de las pensiones con jubilación anticipada que cumplan con los requisitos en un plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la nueva ley.