Desde el año 2021, las personas beneficiarias de una pensión de jubilación tienen posibilidad de acceder a un complemento económico habilitado con el objetivo de reducir la brecha de género en las pensiones, tal y como lo estableció el Gobierno de España.
En concreto, este complemento para reducir la brecha de género está destinado a las personas que han tenido uno o más hijos. Así se puede aplicar tanto a las pensiones de jubilación, como a las de viudedad e incapacidad permanente.
Se trata de un complemento que entró en vigor el 4 de febrero de 2021, por lo que beneficia a aquellas todas pensiones que se han aprobado a partir de dicha fecha. Es decir, en este año 2022, los pensionistas que cumplan los requisitos oportunos también podrán recibir dicho complemento.
Desde la Seguridad Social informan que este complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está asociado al posible perjuicio que ha podido causar en la carrera profesional los periodos posteriores a tener un hijo o varios hijos.
Por lo tanto, se trata de un complemento destinado especialmente a mujeres, que son quienes han sufrido de forma abrumadora esta situación. No obstante, los hombres que acredite un perjuicio en su carrera profesional después de tener hijos también pueden acceder a este complemento.
Cómo solicitar el complemento en la pensión
El complemento de reducción de brecha de género en las pensiones se puede solicitar directamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital y DNI electrónico.
Del mismo modo, también es posible su solicitud mediante el formulario habilitado en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, adjuntando la documentación necesaria. En este caso no se requiere de certificado electrónico para tramitar la solicitud.
En la Sede Electrónica podrás encontrar los diferentes modelos de solicitud para las pensiones del Sistema de la Seguridad Social. Cada uno de ellos presenta unas instrucciones básicas de cumplimentación de dichos modelos de solicitud.
Requisitos para solicitar el complemento
Este nuevo complemento de la pensión para reducir la brecha de género cuenta con unas características específicas. En cuanto al importe, parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, hasta alcanzar un máximo de 4 hijos.
Es decir, a las personas que la Seguridad Social reconozca este complemento percibirá un total de 27 euros más al mes en la pensión en caso de tener un hijo y 56 euros más al mes si tiene dos hijos. Dicha cuantía se abona durante 14 pagas.
Así, no todo el mundo puede acceder a este complemento económico en la pensión. Para ello, es necesario cumplir los siguientes requisitos básicos:
- Estar adscrito a cualquier régimen de la Seguridad Social y solicitar una pensión de carácter contributivo de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
- El complemento se abona en el régimen en el que el causante de la pensión tenga periodos de cotización más alto.
- Tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
En el caso de los hombres que quieran percibir este complemento económico en la pensión, la Seguridad Social introduce una serie de requisitos adicionales que debe cumplir.