Hay una relación real y natural entre la pérdida de los dientes humanos y el poco control de la glucemia, donde se ha descubierto la gravedad de la pérdida de las piezas dentales en determinados casos, algo más normal en personas con ese control deficiente de glucemia.
La glucemia es el análisis que mide la cantidad (concentración) de glucosa presente en la sangre. Cuanto menos glucosa, más sano estará nuestro organismo.
Por eso, desde este estudio, se ha demostrado que las personas que tienen niveles altos de hemoglobina y niveles elevados de glucosa plasmática en ayunas tienen peor retención de dientes.
Esta investigación la lanza Dental Tribune International, que tuvo acceso a las reclamaciones de seguro médico de 233.567 pacientes entre 2015 y 2016.
De alguna forma esto viene a contribuir a la investigación de la salud dental como una de las consecuencias negativas que tiene el aumento de azúcar en sangre.
Comparación de la pérdida de dientes y la glucosa en ayunas
Quienes participaron en dicho estudio fueron personas de 20 a 70 años, que fueron divididos en cinco grupos y se les asignó según sus niveles de HbA1c a tres grupos según niveles de FPG.
Para quien no lo sepa, la HbA1c es lo que se conoce como la hemoglobina glicada, una heteroproteína de la sangre que resulta de la unión de la hemoglobina con glúcidos.
Dichos glúcidos están unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y el 4. Cuando se hace la prueba de hemoglobina glicosilada, se hace un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes.
Uno de los encargados del estudio es Katsutaro Morino, profesor asistente en la División de Diabetología, Endocrinología, Nefrología y Neurología de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiga.
El doctor Morino asegura que la idea era aclarar el impacto de los niveles de glucosa en ayunas y HbA1c en la pérdida de dientes entre los grupos de edad.
Cómo reducir el azúcar en sangre
Siendo consciente de este tipo de investigaciones, hemos de ser capaces de entender lo importante que es reducir el azúcar de nuestra sangre.
Sólo así prevendremos enfermedades cardiovasculares o caídas de dientes u otro tipo de problemas que podrían afectar directamente a la salud.
Para tratar de controlar tus niveles de glucosa, no tienes que hacer grandes esfuerzos, sólo estar pendiente de muchos factores. Te dejamos algunos consejos:
- Haz ejercicio físico de forma continuada
- Controla tu ingesta de carbohidratos
- Aumenta la fibra en tu dieta
- Bebe agua y trata de estar siempre hidratado
- Controla las porciones responsablemente
- No escojas alimentos con índice glucémico muy bajo
- Controla tu estrés
Como ves, situaciones y hábitos que puedes adoptar desde ya de forma sana para tratar de disminuir la cantidad de azúcar en nuestra sangre y evitando accidentes cerebrovasculares.