Para poder ser beneficiario de algunas prestaciones y subsidios por desempleo gestionados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos. Así, entre estos requisitos claves destaca la inscripción como demandante de empleo.
El documento de demanda de empleo tienen un carácter esencial para poder acceder a las diferentes ayudas que el Estado brinda a los ciudadanos por la protección al desempleo. Así, normalmente, la inscripción como demandante de empleo se lleva a cabo en cada Comunidad Autónoma.
En este sentido, desde el Servicio Público Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que «si tu domicilio pertenece al ámbito de otra CCAA, deberás hacer los trámites de demanda en la Comunidad Autónoma correspondiente, pero podrás utilizar igualmente el resto de servicios que pone a tu disposición Sede Electrónica del SEPE».
Con el resto de servicios, desde el SEPE se refieren a publicar anuncios, buscar ofertas de empleo, enviar el currículum vitae o autorreconocerta la prestación por desempleo.
Cómo inscribirse como demandante de empleo
Primeramente, es necesario acceder a este enlace de la Sede Electrónica del SEPE, donde encontrarás todas las Comunidades Autónomas de España, incluidas las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Así, para inscribirse como demandante de empleo es necesario seleccionar la región que nos corresponda.
En todos los casos es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad y rellenar todos los datos pertinentes del formulario de solicitud facilitado por el SEPE. Igualmente, también es necesario presentar toda la documentación requerida respecto a la Seguridad Social; así como títulos académicos y profesionales, para que los empleos buscados se ajusten al perfil del trabajador.
Por otra parte, las personas extranjeras que residan en España y también quieran inscribirse como demandante de empleo en el SEPE; deberán presentar su permiso de residencia y trabajo. Este es un documento que se requiere para las personas que viven en España y no cuentan con la nacionalidad española.
Demanda de empleo en Andalucía
Pongamos como ejemplo que queremos inscribirnos como demandante de empleo en Andalucía. En este caso debemos seleccionar la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Sede Electrónica del SEPE, y a través del enlace facilitado anteriormente. De esta forma nos redirigirá al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En el caso de que el trabajador pertenezca a otras Comunidad Autónoma de España debe seguir el mismo procedimiento en el SEPE pero con el territorio que le corresponda.
Así, una vez en la página web del SAE encontraremos información detallada sobre los pasos a seguir para inscribirse como demandante de empleo. No hay que olvidar que este trámite es clave para poder ser beneficiario de los subsidios por desempleo del SEPE.
Dependiendo de la gestión a realizar será necesario acudir de forma presencial o será posible realizar el trámite pertinente de forma online. Por ejemplo, en Andalucía es necesaria una cita presencial si se trata de la primera inscripción como demandante de empleo; si la demanda está de baja o no se cumplen los criterios para la reinscripción telemática.