Incluir los frutos secos en tu dieta saludable puede ser uno de los mejores favores que puedes hacerle a tu corazón. Los frutos secos son ricos en ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que podrían jugar un importante papel en la salud cardiovascular.
Precisamente, los frutos secos son de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra alimentación, pues son económicos, fáciles de guardar e ideales para tomar en cualquier lugar. Sin embargo, debemos de andarnos con ojo con su consumo excesivo, que podría provocarnos desagradables sorpresas ante su alto contenido calórico.
En este sentido, un reciente estudio ha comprobado que las personas que tienen riesgo de padecer ataques cardíacos, podrían reducir su riesgo al consumir una dieta saludable en la que ese consuman nueces.
De hecho, la investigación comprobó que la ingesta de nueces es capaz de:
- Bajar los niveles de colesterol y triglicéridos
- Mejorar el revestimiento de las arterías.
- Disminuyen los niveles de inflamación relacionados con enfermedades cardíacas.
- Reducir la posibilidad de padecer coágulos sanguíneos.
Por lo tanto, la nuez es de los frutos secos más aconsejados para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de fallecer por enfermedades cardíacas.
¿Cuántas nueces podemos tomar al día?
Revisando la gran utilidad que tienen las nueces para prevenir problemas de corazón, debemos de saber que las nueces son ricas en grasa, por lo que debemos de andarnos con cuidado y no comer este fruto seco de forma desmesurada.
Por este motivo, lo ideal es comer un puñado de nueces que actúen como sustituto de las grasas saturadas, como las que se encuentran en las carnes, los huevos o los lácteos.
En este sentido, la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda comer unas cuatro porciones de nueces sin sal a la semana. Toma nueces crudas o tostadas en seco en lugar de nueces cocidas en aceite. Precisamente, una porción es un puñado pequeño (43 gramos) de nueces enteras o 2 cucharadas de mantequilla de nuez.
Incluye este suplemento en una dieta equilibrada para ayudar al bienestar del corazón. De hecho, comer solo nueces o frutos secos y no reducir las grasas saturadas de tu dieta no harán ningún favor a la salud del cardiovascular.
Beneficios del fruto seco para el corazón
Según el portal de salud ‘Mayoclinic’, estos son los principales beneficios que podrían tener la inclusión de los frutos secos en una dieta para cuidar el corazón.
- L-arginina. Esta sustancia puede ayudar a mejorar el estado de las paredes arteriales al hacerlas más flexibles y menos propensas a los coágulos que pueden bloquear el flujo sanguíneo.
- Grasas insaturadas: Las grasas «buenas» de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
- Fibra. Todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también hace que te sientas lleno, y así comes menos.
- Ácidos grasos omega-3: Los omega-3 son ácidos grasos saludables que parecen ayudar al corazón, entre otras cosas, al evitar ritmos cardíacos irregulares que pueden provocar ataques cardíacos.
- Vitamina E. La vitamina E puede ayudar a detener la aparición de placas en las arterias, que pueden estrecharlas. La aparición de placas en las arterias puede producir dolor en el pecho, enfermedad de las arterias coronarias o ataque cardíaco.
- Esteroles vegetales. Algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol.
Eso sí, en el caso de que creas que tienes problemas de corazón, lo ideal sería acudir a un especialista para que nos haga un diagnóstico de forma correcta para comprobar si padecemos algún tipo de patología.