Estudiante de la Universidad de Salamanca (USAL) han denunciado la falta de accesibilidad de los edificios que pertenecen al centro estudiantil. Así lo han mostrado en un vídeo compartido por el Frente de Estudiantes.
De este modo, buscan mostrar la situación de desigualdad a la que se enfrentan los universitarios que usan silla de ruedas. El vídeo comienza con un alegato claro: «La Universidad de Salamanca carece todavía de accesibilidad universal».
En el vídeo, el citado Frente de Estudiantes enumera todas las barreras arquitectónicas que dificultan la vida de una persona con movilidad para acceder y moverse a los edificios de la Universidad de Salamanca.
Asimismo, denuncia la falta de elementos para mejorar la accesibilidad de estas personas en la USAL; pidiendo la instalación de rampas o elevadores, ya que las pocas que existen tienen malas condiciones.
Finalmente, piden a la Universidad de Salamanca que apuesta por la accesibilidad. Todo ello pasa por «volver a analizar qué espacios son inaccesibles y comenzar su adaptación, asumiendo que es un proceso largo pero no imposible».
Sin mejoras en accesibilidad desde 2003
Y es que, como detalla del Frente de Estudiantes, parece que la Universidad de Salamanca se ha olvidado de la accesibilidad. La última fecha en el que fue llevado a cabo un plan general de accesibilidad fue en 2003. Ha llovido desde entonces.
Por aquel entonces, dicho plan de accesibilidad no fue dotado de presupuesto; y como es obvio, no se ha actualizado. «Los compromisos hasta el momento han sido nulos», aseguran desde el Frente de Estudiantes.
Ver esta publicación en Instagram
Aun así, destacan el hecho de ponerse en contacto con el organismo universitario para que se lleven a cabo medidas en este aspecto.
El vídeo muestra, siguiendo el camino de una estudiante en silla de ruedas, la falta de accesibilidad que tiene la USAL. La persona con movilidad reducida tiene imposible pasar por algunas entradas o pasillos que tienen tan solo escaleras para acceder. Asimismo, enseña la necesidad de estudiar en una mesa apartada de los compañeros en las aulas magnas.
- Facultad de Medicina
- Aulario de San Isidro
- Facultad de Biología
- Hospedería de Anaya
- Palacio de Anaya
A todo ello hay que sumarle que los baños del resto de facultades o las perchas de las aulas carecen de accesibilidad para las personas con discapacidad y quedan retratados en el vídeo.
«¡No estamos mal hechos y estamos hartos de que nos hagan creer eso! Debe ser una prioridad hacer las obras oportunas para que sea el entorno el que se adapte a las personas con discapacidad y no al revés», concluyen en el vídeo.
La Universidad de Salamanca suspende en materia de accesibilidad.