Un proyecto innovador es el que se va a realizar en el suroeste de Francia, donde van a instalar una aldea para las personas con AlzheimeR. El objetivo de esta iniciativa es la de aumentar la libertad y felicidad de los pacientes y así producir una disminución del consumo de medicamentos.
El pueblo, que recibirá el nombre de Landais Alzheimer en Dax, consistirá en un espacio en el que las personas con Alzheimer podrán vivir libremente y sin medicamentos. El lugar será un enclave cerrado diseñado para reflejar la libertad que disfrutaron mientras se mantiene la seguridad.
Este proyecto está inspirado en un pueblo similar existente en los Países Bajos. Conocida como “Aldea de Alzheimer”, y contará con diferentes áreas de alojamiento con residencias construidas para satisfacer diferentes gustos. También tendrá un supermercado, peluquería, biblioteca y gimnasio, entre otros tipos de instalaciones. Además, serán atendidos por personal médico vestido de civil.
El neurólogo Jean-François Dartigues defiende esta idea ya que, al mantener un estilo de vida típico, los pacientes continúan con sus rutinas sociales normales y ejercitan sus cerebros. “Encontrarán una forma de integridad, social, humana. Ellos harán sus compras, irán a la peluquería, al café, al restaurante, al cine” declara.
Las casas estarán agrupadas en bloques de cuatro con un patio central. Además, los pasillos estarán cubiertos por la naturaleza que conectan las casas con los senderos para que los pacientes interactúen con la naturaleza y lo conviertan en un lugar acogedor y relajante.
Además del personal médico, los investigadores y voluntarios que organizan actividades formarán parte de los habitantes del pueblo. En la actualidad, aún se encuentra en fase de construcción, aunque se espera que esté lista para finales del año 2019.