La primera pata de la reforma de pensiones acordada por el Gobierno de España y los agentes sociales ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022. Así, algunas de las medidas más importantes se basan en incentivos a la jubilación demorada y reforzar las penalizaciones por jubilación anticipada.
Una de las medidas más importantes incorporada en la reforma de pensiones es el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC, que se ha aplicado por primera vez este año 2022, dejando una subida del 2,5% en las pensiones contributivas.
Si bien, uno de los objetivos marcados por el Gobierno de España en esta reforma de pensiones es aplicar normativas que ayuden a acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria. Así, desde el Ejecutivo Central buscan estimular que los trabajadores accedan a la jubilación cada vez más tarde.
Ventajas de la jubilación demorada en 2022
En este sentido, la reforma de pensiones contempla una serie de ventajas para las personas que decidan retrasar su jubilación más allá de la edad ordinaria que corresponda. En este sentido, las personas que opten por la jubilación demorada podrán elegir entre diferentes opciones:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo de cotización después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo que supondrá un incremento considerable en la cuantía de la pensión final a recibir.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado, que depende de los años que se haya cotizado cuando se llega a la edad ordinaria. Esta cantidad va desde los 5.000 euros a los 12.000 euros aproximadamente y se recibe en el momento que el trabajador decide acceder a la jubilación.
- También es posible una combinación de ambas opciones. Además, la normativa establece que las personas que decidan demorar la jubilación estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo por incapacidad temporal.
Por su parte, respecto a esta modalidad, la reforma de pensiones determina que las empresas estarán exentas de cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, a excepción de incapacidad temporal.
Igualmente, tendrán una reducción del 75% de la cotización durante una posible situación de incapacidad temporal de trabajadores que ya hayan cumplido 62 años de edad.
En definitiva, son una serie de ventajas, tanto para el trabajador como para la empresa para estimular la jubilación demorada. Además, también se aplica el refuerzo de penalizaciones a la jubilación anticipada.
Modalidad anticipada a partir de 2022
En los casos de jubilación anticipada voluntaria, se aplicará coeficientes reductores mensuales a la pensión que corresponda, en función del periodo cotizado y el número de meses adelantados para acceder a la jubilación.
A continuación, en la siguiente imagen podrás observar los coeficientes reductores que se aplicarán en los casos de jubilación anticipada voluntaria a partir de 2022:
Por otra parte, desde la Seguridad Social explican que «a partir de 2024, en aquellos supuestos de modalidad anticipada por voluntad del interesado en los que la base reguladora sea superior al límite de la cuantía de las pensiones los coeficientes reductores se aplicarán sobre el límite de la cuantía inicial de la pensión».