A la par que hay alimentos que no deben de incluirse nunca en la dita, hay otros que su consumo habitual puede sernos de gran ayuda si lo que queremos es bajar de peso o adelgazar. En este sentido, los frutos secos siempre se han creído que jugaban en contra del adelgazamiento, pero la realidad es bien distinta.
Los frutos secos no engordan a pesar de la mala fama que le han ido otorgando aquellos que consideran que las grasas son malas independientemente del tipo que sean. Si bien, es cierto que los frutos secos están cargados de grasas poliinsaturadas, pero precisamente este macronutriente es beneficioso para el organismo.
Es posible que este falso mito llegue porque se cree que las grasas son perjudiciales independientemente de su clase, pero también por el concepto de calorías y esa tendencia que estudia si un alimento es saludable o no en función de sus calorías.
Precisamente, este argumento es el que ha llevado a la industria alimentaria a querer vendernos todo tipo de productos bajos en calorías y que no tienen por qué ser de lo más saludable.
5 motivos para comer frutos secos porque no engordan
En este sentido, ni todas las grasas ni todos los alimentos con calorías deben de ser malos para la dieta. En este caso, Carlos Ríos, nutricionista experto en el movimiento Realfooding, aconseja tomar frutos secos frente a las falsas creencias y basa sus argumentos en la evidencia científica.
De esta manera, estos son los principales motivos por los que debemos de comer frutos secos y que no engordan:
- El contenido calórico estimado de estos alimentos no coincide con el calórico aprovechable. Es decir, cuando veas las kcal que te aportan estos alimentos en la etiqueta, piensa que estas cifras son bastante superiores a las que realmente aportan.
- Incrementan la saciedad a corto plazo y de forma regular, lo que conlleva que al final del día hayas ingerido menos kcal de las que hubieras comido sin incluir los frutos secos.
- Estos alimentos incrementan la termogénesis inducida por la dieta. Es decir, el gasto energético para metabolizarlos.
- Los frutos secos pueden ayudar positivameente a la microbiota a través de su fibra, ácidos insaturados y polifenoles, que permiten mejorar las vías de saciedad a largo plazo.
- Acaba con el consumo de ultra procesados y apuesta así por los principales beneficios de los frutos secos para la salud, al margen de posibles falsas creencias populares.
Así, como podemos ver, los frutos secos tienen una importante función en la salud del organismo, lejos de las falsas creencias de quienes consideran que estos alimentos engordan.
Los 3 mejores frutos secos para adelgazar
Según una investigación publicada en Times of India, aseguró que las personas que consumen frutos secos de forma continua queman más energía mientras descansan, por lo que logran adelgazar en menos tiempo. Entre la gran variedad de frutos secos, existen tres que son los más recomendados para consumir cuando tratamos bajar de peso:
- Almendra
- Dátil
- Nuez
Aunque estos tres frutos secos tengan una gran aportanción al organismo, nunca debemos de excedernos en su consumo pues podría llegar a ser contraproducente para la salud. Esto se debe a la gran cantidad de energía que aportan si se consume en exceso, pudiendo lastrar todos nuestros propósitos para adelgazar.