El ácido butírico está de moda y nuestra salud intestinal lo sabe. Es la gran beneficiada de que este elemento natural consiga mejorar nuestro tracto intestinal.
Pero aún hay muchas personas que desconocen qué es realmente el butirato. Para ellos, es un ácido graso de cadena corta, pero no es uno cualquiera por sus grandes beneficios.
El ácido butírico es producto de la fermentación de los glúcidos de las bacterias que están presentes en nuestra flora intestinal.
También conocida como microbiota intestinal, que es el conjunto de microorganismos en el que conviven las bacterias tanto buenas como malas de los alimentos.
Los grandes efectos del butirato sobre la pared intestinal
Mantener sano el tracto digestivo es uno de los grandes objetivos del ácido butírico, que en latín significa mantequilla, ya que es responsable de su olor y de su sabor.
En otras palabras, la flora fermenta la fibra y el resultado es el propio ácido butírico, que le sienta a nuestro organismo a las mil maravillas.
Luego, estos órganos tienen la capacidad de funcionar a la perfección y prevenir enfermedades intestinales de cualquier índole.
Para que veas lo importante que resulta tener butirato en nuestra vida diaria. ¿Quieres saber cuáles son las tres funciones más importantes?
- Aumenta la extensión de las vellosidades intestinales, incrementando la absorción de nutrientes de los alimentos.
- Incrementa las secreciones intestinales, favoreciendo la digestibilidad y protegiendo la mucosa.
- Cuenta con una consecuencia antiinflamatoria y colabora en el sistema inmunitario local.
La permeabilidad del intestino gracias al ácido butírico
Merece capítulo aparte una de las grandes posibilidades que permite el ácido butírico de los alimentos: hablamos de la permeabilidad del intestino, algo que apenas consiguen sustancias como el butirato.
¿Por qué es tan decisivo que el intestino pueda ser penetrado por el agua u otro tipo de alimentos? Porque consigue que nuestro organismo cada vez sea más resistente.
Sobre todo, en lo que concierne a nivel digestivo. El ácido butírico se encarga de proporcionar base inmunitaria e inflamatoria a todo lo que rodea el intestino.
Y de ello se nutre la digestión, por supuesto, que es la que se encarga de transformar los alimentos que tomamos en energía para nuestro cuerpo antes de despedirlos.
Cabe señalar en este sentido que el butirato ayuda como alimento de las células del colon, por lo que también conviene tomarlo por esto. Otra razón más.
Está científicamente demostrado que quienes tienen colitis ulcerosas activa no consiguen aprovechar bien el butirato que les llega.
Algunos estudios van más allá y avanzan que el butirato podría disminuir la inflamación intestinal tanto en la colitis como en la enfermedad de Crohn, sin duda una puerta que hay que tomar con cautela hasta que se pruebe.