La planta del aloe vera, denominada también sábila, es una de las más conocidas en la medicina por sus grandes propiedades para la belleza y el hogar. No obstante, a esta planta también se le contribuyen efectos beneficiosos para mejorar la digestión y lograr reducir los triglicéridos altos en la sangre.
El aloe vera es una planta rica en numerosas vitaminas como A,C,E y B. Además, también contiene ácido fólico y otros minerales, por ello, su consumo es cada vez mayor entre la población debido a los grandes aportes medicinales, tanto aplicándola externamente en la piel, como consumiéndola a base de jugos.
En este sentido, el portal ‘Nutrición y Farmacia’ asegura que el aloe vera tiene propiedades astringentes que favorecen la salud de la piel, es antiséptica y antibacteriana, lo que ayuda a aliviar quemaduras y otro tipo de afecciones.
Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas ayudan a aliviar ciertos dolores e inflamación, asimismo, es depurativa y laxante, pues contiene cromo, manganeso y magnesio, lo que la convierte en un gran aliado para nivelar el azúcar en la sangre.
El aloe vera favorece la disminución de los triglicéridos
Entre los beneficios más destacados del aloe vera en la salud, destaca que tiene poderes para el bienestar del corazón. “En estudios con animales se ha comprobado que la barbaloína o aloína disminuye el colesterol, los triglicéridos y las agresiones de los radicales libres sobre el tejido del músculo cardiaco”, asegura el portal Cuerpo Mente.
Precisamente, tomar jugo de aloe vera en ayunas puede llegar a prevenir problemas cardiovasculares, siendo una de las principales razones que ayudan a bajar los niveles de colesterol debido a la beta-sitosterol que contiene. Según diversas investigaciones, esta planta tiene 22 aminoácidos, de los cuales ocho son esenciales para el funcionamiento del organismo.
En este sentido, tratando el poder que tiene sobre los triglicéridos, destaca el aminoácido esencial, L-arginina «uno de los aminoácidos más importantes para favorecer la salud cardiaca, se usa como parte del tratamiento de las afecciones cardiacas y otras cuestiones de salud”, afirman los expertos de MedlinePlus.
En este sentido, la sábila también ayuda con la salud del corazón gracias a que permite regular los triglicéridos en la sangre. Estos vienen producidos cuando el organismo no es capaz de quemar todas las calorías ingeridas y se almacenan en las arterias en forma de grasa.
Además, si no controlamos los altos niveles de triglicéridos, es posible que padezcamos una hipertrigliceridemia, uno de los principales enemigos de una correcta salud cardíaca.
Beneficios del aloe vera en la digestión
Por su parte, al aloe vera se le conoce por ser una planta antioxidante, depurativa y un buen laxante. Esto ayuda a mejorar la movilidad intestinal, por lo que terminará facilitando el proceso de la digestión y contrarresta el estreñimiento.
Esta científicamente comprobado que esta planta favorece la absorción de nutrientes y ayuda a eliminar los gérmenes nocivos en el aparato digestivo. Por otra parte, se considera como un potente reconstructor de la flora intestinal pues tiene la posibilidad de atacar las bacterias que producen las úlceras estomacales.
De hecho, el aloe vera también es capaz proteger la mucosa gástrica, de forma que elimina ardores, gases, hinchazón abdominal, reflujo y acidez, según el portal ‘Nutrición y Farmacia’.
Aunque la mayoría utilizan los cristales para aplicarlos en la piel, la sábila también puede tomarse en ayunas para obtener todos sus beneficios para la digestión y los triglicéridos.