El estado español cuenta con una importante estructura de protección al desempleo. En este sentido, cuando una persona se encuentra en paro tiene derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos oportunos para ello.
En su defecto, si no es posible recibir la prestación contributiva, también se contemplan una serie de subsidios por desempleo que aportan una cuantía económica mensual al trabajador cuando no recibe ingresos por trabajo.
Para ser beneficiario de cualquier subsidio por desempleo es necesario cumplir con los requisitos establecidos previamente por ley. Por norma general, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo encargado de la gestión de este tipo de prestación.
Recientemente, a través de sus canales oficiales, el SEPE ha recordado a todos los ciudadanos los diferentes subsidios a los que pueden acceder en esta año 2022:
- Para mayores de 52 años.
- Cotización insuficiente.
- Agotamiento de la prestación contributiva para mayores de 45 años.
- Para liberados de prisión.
- Para personas españolas emigrantes retornadas.
- Revisión de pensión de invalidez.
Muchos de estos subsidios cuentan con requisitos comunes. Sin embargo, cada uno de ellos también alberga condiciones específicas para que el ciudadano pueda ser beneficiario del mismo. Algunos de estos requisitos específicos pueden ser de edad o presencia de responsabilidades familiares.
Igualmente, la duración de cada uno de estos subsidios puede variar en función de cada tipo. No obstante, la cuantía mensual de prácticamente todos ellos se corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, en este año 2022, una cuantía mensual de unos 463 euros.
Cómo saber si me corresponde un subsidio por desempleo
En muchas ocasiones, cuando un ciudadano se encuentra en situación de desempleo y ha agotado el derecho a paro o no tiene derecho a la prestación contributiva, desconoce a que tipo de subsidios puede acceder según su condición y requisitos.
Al tratarse de una situación común, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con una herramienta en su Sede Electrónica para poder saber si al trabajador le corresponde una prestación contributiva por desempleo o un subsidio.
En cualquier caso, desde el SEPE advierten que «el resultado que se obtiene a través del simulador no es vinculante para el SEPE, ni genera derecho alguno a tu favor».
Así, a través del siguiente enlace puedes acceder al simulador de subsidios por desempleo del SEPE, para conocer si realmente le corresponde alguna de estas prestaciones en el año 2022.
En definitiva, las situaciones que contempla este simulador del SEPE es la prestación que pueda corresponder por la finalización del contrato de trabajo o subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva.
El subsidio para mayores de 52 años
Entre todas las prestaciones de este tipo que pueden solicitar los ciudadanos en España en este año 2022, destaca el subsidio para mayores de 52 años. Este subsidio está destinado para personas con 52 años o más que cumpla los requisitos oportunos para ello.
Además, este subsidio para mayores de 52 años cuenta con una serie de particularidades y ventajas con respecto a otras prestaciones similares. Por ejemplo, se puede percibir hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos que dieron derecho a recibir el mismo.
En otro orden de cosas, las personas que reciben este subsidio siguen cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación.
Subsidio por cotización insuficiente
Otro de los subsidios más característicos es el denominado como subsidio de cotización insuficiente. Esta ayuda económica está destinada a los trabajadores que no han cotizado lo suficiente para ser beneficiarios de una prestación contributiva por desempleo. Es decir, está dirigida especialmente a aquellos trabajadores que han cotizado menos de un año.
En este sentido, el SEPE solicita que el trabajador haya cotizado por desempleo al menos durante tres meses si el trabajador cuenta con responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no tiene este tipo de cargas familiares.
Por lo tanto, se establece un requisito de cotización mínima para ser beneficiario de este subsidio, pero en ningún caso se puede llegar a 360 días. En caso de haber cotizado durante 360 días, el trabajador tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo.