La pensión por jubilación flexible es aquella que recibe el jubilado que quiere mantener esta prestación con un contrato laboral a tiempo parcial.
De esa forma, el jubilado percibe una cuantía reducida proporcionalmente a la jornada laboral que mantiene, pero va recibiendo su pensión. Y es que no todas las personas quieren acogerse a otro tipo de jubilaciones, y perder sus derechos como trabajador o renunciar a toda su nómina.
Para eso está la jubilación flexible, que ayuda en gran parte a quienes están a punto de dar el paso de cerrar su etapa en el trabajo y abrir una nueva vida.
Al ir a caballo entre su carrera laboral que mantiene por un tiempo determinado, y la prestación por parte de la Seguridad Social, el cambio al día de mañana no es tan brusco.
¿Quién puede pedir esta prestación?
Esta pensión será de aplicación a todos los Regímenes de la Seguridad Social, salvo a los Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado.
Tampoco a las Fuerzas Armadas y del personal al servicio de la Administración de Justicia.
En el concepto de esta jubilación flexible, se entiende por «trabajador a tiempo completo comparable» a un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo.
Esta persona debe tener el mismo tipo de contrato de trabajo y debe realizar un trabajo idéntico o similar. Si por cualquier serie de circunstancias, en la empresa no hay un trabajador comparable a tiempo completo, se considerará la jornada a tiempo completo o la máxima legal, en su defecto.
Desde 2013, el límite de reducción de jornada se sitúa entre un 25% y un 50%, por lo que el trabajo del jubilado debe estar entre un 75% y un 50%.
¿Cómo solicito esta pensión?
Si crees que reúnes los requisitos para poder pedir esta pensión, lo primero que debes hacer es comunicarlo a la entidad gestora respectiva.
El importe de la pensión se reducirá en proporción inversa a la reducción de la jornada de trabajo realizada ¿Quieres saber cómo debes solicitarla?
- Puedes hacerlo presencialmente en los centros de atención e información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).
- Si no puedes acercarte, también puedes comenzar el trámite llamando al número de teléfono 901 10 65 70.
- Podrás llamar en horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo, por lo que no debes tener problema si quieres llamar en fin de semana.
- Por último, otra forma de poder solicitar la jubilación flexible es hacerlo mediante la App de la Seguridad Social, que la puedes descargar directamente desde tu smartphone.
Si no hay una comunicación de la suspensión parcial de tu actividad laboral, la Seguridad Social tildará de carácter indebido tu pensión, así como el importe de la actividad a tiempo parcial.
Estará obligado igualmente el jubilado de reintegrar lo indebidamente percibido en el caso de que no se den las circunstancias.