Los frutos secos son uno de los mejores suplementos para añadir en nuestra alimentación y disfrutar de los grandes beneficios para la salud general que estos aportan al organismo. Estos alimentos tienen enormes propiedades cardiovasculares, además de ser ricos en vitaminas, antioxidantes y minerales. Por ello, incluirlos en una cena light puede ser una gran decisión para descansar mejor.
De hecho, dormir bien es uno de los factores más importantes en la salud física y emocional de una persona. De no ser así, muchas personas sufren repentinos cambios de humor, fallos de memoria y mala coordinación u otros trastornos del sueño como el insomnio, la apena o el síndrome de las piernas cansadas.
En la gran mayoría de ocasiones, estos desequilibrios pueden ser solucionados haciendo ajustes en nuestro modo de vida, concretamente evitando el sedentarismo e introduciendo algunos cambios en la dieta, como por ejemplo, empezar a hacer una cena light llena de grandes alimentos que nos hagan sentirnos mejor a la larga.
Alimentos para incluir en una cena light y dormir mejor
A la hora de cenar debemos de apostar por una cena light que contribuya a la relajación del organismo y facilite la producción de la hormona que regula el sueño, la melatonina. Esta se produce por la transformación del aminoácido esencial triptófano en serotonina que, a su vez, se sintetiza con la melatonina.
Estas hormonas favorecen la relajación y la sensación de somnolencia. Por lo tanto, estos alimentos son muy recomendados para conseguir un sueño reparador para aquellos que tengan déficit en estos niveles.
Aquí entran una serie de alimentos que podemos incluir en nuestra cena light para descansar mejor:
- Productos integrales como hidratos de carbono complejos.
- Proteínas procedentes de la carne de pollo, pavo, huesos, pescado azul y lácteos.
- Almejas, lácteos, huevos, pescados y carnes que sean ricas en vitaminas B; y verduras de hoja verde, semillas y frutos secos que tengan propiedades antioxidantes como la vitamina E.
- Alimentos con calcio y magnesio.
- Grasas insaturadas como la de los frutos secos.
Que tengamos déficit en cualquiera de los nutrientes mencionados anteriormente puede llegar a trastocar la producción de triptófano, serotonina o melatonina y, por lo tanto, dificultaría nuestra capacidad de quedarnos dormidos y descansar.
Frutos secos claves para descansar mejor
Los frutos secos son una rica fuente de nutrientes que ayudan a mantener en mejor salud al organismo. Estos, en su gran mayoría, contienen minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos y carbohidratos. Sin embargo, como con todo, se aconseja no abusar de ellos nunca.
No obstante, se ha descubierto que tomar una pequeña ración de frutos secos por la noche, que no supere los 25-30 gramos, puede ayudarnos a sentirnos mejor y descansar en plenitud de facultades. A continuación destacamos los 3 mejores frutos secos para añadir en una cena light y descansar mejor:
- Almendras: Las almendras gracias a su alto contenido en ácidos grasos esenciales, fibra y antioxidantes, están ligadas a un menor riesgo de dolencias crónicas. Sin embargo, también son muy útiles como fuente de magnesio, un mineral que permite aumentar los niveles de melatonina en el torrente sanguíneo.
- Nueces: Las nueces también ayudan a conciliar mejor el sueño, siempre y cuando vayan acompañados por una cena light y ligera. Estos no solo son los frutos secos que más triptófano aportan, sino que la presencia de ácido alfa-linoleico en su composición incrementa la producción de serotonina
- Pistachos: Los pistachos también tienen grandes niveles de melatonina, además de ser ricos en magnesio, un mineral que favorece el aumento de la hormona del sueño y disminuye el estrés del organismo en las horas previas a irse a la cama.
Como hemos comprobado, una cena light con un puñado de cualquiera de estos frutos secos puede ayudarnos a descansar y dormir mejor.