La flora intestinal debemos mantenerla en un estado saludable si no queremos tener ciertas alteraciones que pueden dañar nuestra salud. En este caso, los suplementos y alimentos prebióticos son aquellos que realmente van a beneficios a nuestro organismo. Pero hay que saber cómo y cuando tomarlos.
Los expertos aseguran que combinar los probióticos con los prebióticos puede hacer que evitemos el desarrollo de muchas enfermedades estomacales e intestinales.
De esta forma, los alimentos prebióticos se entienden como aquellos que tienen una gran cantidad de fibra vegetal en su composición. Las cuales ayudan a nuestro intestino a crear un mayor número de bacterias sanas.
Estas bacterias van a hacer que podamos digerir mejor los alimentos, aprovechando todas las vitaminas y los nutrientes que tienen en su interior.
Pero, de la misma manera que pueden resultar muy beneficiosas para la salud digestiva e intestinal, también puede causar alteraciones que dañen nuestro organismo si tenemos un consumo excesivo de prebióticos.
Y es que a pesar de que, según los expertos, esto es muy difícil de conseguir con la ingesta de alimentos a diario, si que podemos conseguir con la ingesta masiva de suplementos prebióticos.
Así afecta la ingesta masiva de prebióticos a nuestra salud
Y es que si bien es cierto que consumir alimentos y suplementos prebióticos es muy beneficioso para la salud del intestino, no debemos dejarnos llevar por el ansia y comenzar a consumirlos de forma masiva. Sin ningún tipo de control ni reparo.
En este caso, como hemos señalado anteriormente, esto es muy complicado que suceda ingiriendo alimentos prebióticos. Ya que realmente es muy difícil que consumamos tantos como para sentir efectos secundarios dañinos en nuestro organismo.
Eso sí, debemos tener especial cuidado con los suplementos que podemos encontrar por el mercado. Estos sí que pueden llegarnos a experimentar un aumento de prebióticos en nuestro día a día que puede resultar perjudicial para nuestra salud intestinal.
Así, los daños que podemos sufrir si tenemos un consumo excesivo de suplementos prebióticos son:
- Fatiga
- Acidez estomacal
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Exceso de gases
Según la web sabervivirtv.com: «Se ha demostrado que una cantidad superior a 20 gramos al día de galactooligosacáridos (GOS) podría provocar diarrea». Por lo que debemos pensar en no exceder la cantidad límite recomendada por los expertos a diario.
¿Qué alimentos incluyen propiedades prebióticas en su composición?
Los expertos aseguran que las propiedades prebióticas, sobre todo, vamos a encontrarlas en frutas y verduras. Ya que son las que realmente van a mejorar nuestra salud intestinal sin dañar nuestro organismo.
En este caso, podemos hablar de algunas verduras que son las que más cantidad de prebióticos van a aportar a nuestro cuerpo: alcachofas, ajo, cebolla, puerro, espárragos, avena y cebada. Todos ellos son ideales si queremos aumentar la ingesta de prebióticos en nuestro día a día.
Como hemos mencionado anteriormente, recuerda que el consumo de estos alimentos siempre debe estar sujeto a la salud de cada persona. Por lo que si quieres comenzar a cuidar tu flora intestinal, lo mejor es que preguntes a tu médico de confianza qué puedes hacer para mantener saludable.
Los prebióticos están conformados por moléculas de gran tamaño, las cuales forman parte de la fibra alimentaria. En definitiva, son sustancias no digeribles de los alimentos que promueven la actividad y crecimiento de las bacterias sanas para el intestino.