Cada vez la sociedad y las empresas están más comprometidas con la accesibilidad, que es la condición que busca la igualdad de condiciones para todos.
La accesibilidad se basa en garantizar que los entornos sean accesibles y compresibles. De esta manera se conseguirá promover la autonomía de la persona, evitando situaciones de discriminación por cualquier discapacidad o problema.
Uno de los edificios donde la accesibilidad debe ser un requisito obligatorio es la accesibilidad. Por ello, desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) destacan que la interacción con personas con discapacidad debe hacerse desde la normalización y el sentido común.
Asimismo, señalan que en términos de accesibilidad y discapacidad, la primera consideración para tener en cuenta es entender que todos los clientes, tengan o no discapacidad, deben recibir el mismo trato.
Consejos para atender a las personas con discapacidad auditiva en los hoteles
La CEHAT remarca que uno de los principales problemas a los que se pueden enfrentar es a las propias barreras mentales. Eso sí, estas pueden eliminarse con formaciones en materia de accesibilidad.
De esta forma, ha elaborado una serie de pautas generales y consignas específicas para cada una de las áreas del hotel que serán de gran ayuda a la hora de atender a las personas con discapacidad auditiva.
La primera clave que dan los expertos en accesibilidad es que al dirigirse a una persona con problemas de audición, el trabajador deberá hacerlo de frente. Y es que de esta manera la persona con discapacidad auditiva de podrá mirar. Por ello, se recomienda no hablarle nunca de espaldas.
De esta forma lo mejor es situar a la persona en un espacio con suficiente luz y de frente para que pueda ver tu rostro con claridad y capte la información de forma visual.
Otra recomendación es que para llamar la atención a la persona con discapacidad auditiva con la que quieres comunicarte puedes hacerlo de diferentes maneras:
- Un gesto
- Tocando su hombro
- Tocando suavemente la mesa o el suelo
Hay que recordar que al tener problemas de audición, las vibraciones que se producen las recibe con mucha facilidad.
Asimismo, y en busca de facilitar la compresión, cuando el profesional esté hablando, debería de procurar tener a la vista los labios, evitando taparlos con la mano u objetos delante o cerca de la boca. Esto es algo que con la pandemia se ha acrecentado, debido al uso de mascarillas en negocios.
De ahí, la lucha que sigue Marcos Lechet para que las mascarillas transparentes, que ya están homologadas, se utilicen en el mayor de sitios públicos, o privados.
Otra opción que utilizan muchos hoteles es el uso de lengua de signos para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva.
Más recomendaciones de la CEHAT
Desde la CEHAT dan más claves sobre como debe ser la accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva. Para ello ofrece recomendaciones como:
- Utilizar terminología clara y sencilla.
- Ofrecer apoyo de la información en papel.
- En una conversación de grupo hay que procurar respetar los turnos.
Por último, recomienda que la hora de hablar se utilice un tono alto, pero sin gritar. Hablando despacio y vocalizando claramente, ya que de esta forma se podrá verificar que se ha comprendido lo que trata de comunicar.