Las múltiples vitaminas de los cítricos nos aportan beneficios inigualables que suman siempre a nuestra dieta rica y equilibrada.
En Wikipedia, los cítricos designan a las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes de la familia de las rutáceas cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico.
Normalmente, hallamos en los cítricos una cantidad de nutrientes muy interesantes para nuestro organismo a todos los niveles.
Sin azúcares añadidos
Los expertos en nutrición y dietética nos aconsejan que incluyamos por supuesto las frutas en nuestro plan alimentación, y eso incluye un sitio a los cítricos.
Vale todo siempre que se consuma con moderación, y no se abuse. Lo bueno de las frutas es que están dulcísimas y son saludables porque no cuentan con azúcares añadidos.
Eso convierte a los cítricos en el alimento estrella para postres, pero cada vez son más los platos principales de almuerzos y cenas que incluyen, en ensaladas u otro tipo de menús, los cítricos en su día a día.
Ahora bien, ¿sabemos a ciencia cierta cuáles son todos los beneficios que nos aportan los cítricos en nuestra rutina alimenticia?
Te dejamos aquí los 5 mejores beneficios del género de plantas frutales (fuente de frutas como limones y naranjas).
- Por un lado, y como seguro que habrás podido imaginar, suponen un gran aporte de vitamina C. Con tomar un cítrico al día, cumplimos la cantidad que debemos ingerir a lo largo de toda una jornada.
- Nos permite además producir colágeno y nos ayuda a favorecer el sistema inmunológico, así como cumplir en la absorción de hierro.
- Por otro lado, conseguirás múltiples sustancias antioxidantes que repercutirán positivamente en tu organismo.
- Prueba con mandarinas y pomelos, además de limas, que te ayudarán a combatir enfermedades crónicas y degenerativas.
- Asimismo, los cítricos son fuente viva de protavitamina A, muy buena para la salud ocular y para contrarrestar enfermedades cardiovasculares.
Mejora la flora intestinal
Las grandes capacidades de los cítricos permiten cuidar del sistema cardiovascular gracias al desarrollo de su ácido fólico. También ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, aunque esto lógicamente depende de muchos otros factores.
Funcionan igualmente los cítricos en regular la flora intestinal o la microbiota intestinal, cuya salud es vital para el desarrollo de actividades en el tracto digestivo.
Por si fuera poco, las frutas cítricas optimizan la función de los vasos sanguíneos, por lo que colaboran en el desbloqueo de la presión arterial. Por lo que la presión sanguínea también podemos cuidarla a través de estos alimentos frescos que mejoran nuestra resistencia.
Esto se debe a su influencia de los citroflavonoides que se sitúan en la parte blanca de los cítricos. Si añades los cítricos a tu dieta equilibrada, no olvides hacer ejercicio físico y combinarlo bien con el descanso.