Hay formas y formas de empezar el día con energía: una es la de incluir el ácido butírico en nuestros primeros alimentos del día con el fin de poder beneficiar a nuestra flora intestinal.
Todo el mundo conoce a estas alturas que la flora intestinal, también llamada microbiota intestinal, es el conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino.
Esa gestión ayuda a regular nuestro tracto digestivo, que se ve ampliamente beneficiado de los alimentos que consumamos, siempre altos en fibra, como los que a continuación describiremos.
Ácido butanoico
El ácido butírico, según señala la Wikipedia, se encuentra en pequeñas cantidades de algunas grasas como la mantequilla. Es el producto final de la fermentación de carbohidratos por los microorganismos del rumen.
- También lleva el nombre de ácido butanoico, y es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono.
- La principal ventaja que ejerce sobre nuestro organismo el ácido butírico es que estimula la absorción de sodio y agua en el colon, evitando enfermedades digestivas.
- Y además previene otras tantas en nuestro cuerpo, por lo que es más que recomendable que incluyamos alimentos con este tipo de ácido graso de cadena corta en nuestro plan alimenticio.
- Otro de los beneficios que puede aportar en ese sentido el ácido butírico, más allá de ser un gran protector estomacal, es su intervención en nuestro metabolismo.
- Está demostrado que mantiene una gran influencia en el control de nuestra grasa corporal, por lo que esta sustancia tiene mucho que decir sobre la pérdida de peso.
- Pacientes con diabetes u obesidad serán capaces de poder controlar al límite el metabolismo.
¿Qué alimentos puedo tomar?
Pues bien, llegando al punto de tu dieta rica y equilibrada, donde sabes a la perfección que puedes contar con el ácido butírico, te dejamos aquí algunas ideas.
Por ejemplo, los cereales integrales como el pan, la pasta y el arroz integral. Todos ellos tienen altos índices del ácido butanoico y te ayudarán a regular tu tracto intestinal.
Puedes acompañar varios desayunos con esos alimentos antes citados y el plátano verde, muy recomendado en este tipo de casos, con mucho potasio.
Para que no te quedes con hambre, puedes incluir semillas como el lino, así como agregar granos molidos de forma parcial.
Si lo tuyo no son los cereales y eres más de legumbres, trata de sumar lentejas, guisantes y garbanzos a tu día a día.
No tienes por qué hacer un guiso o un potaje, basta con poder echarlos en una ensalada, muy fresca para empezar el día a tope.
La patata o el nabo también están permitidos, al igual que la mantequilla o los lácteos de cabra u oveja.
Así que no lo dudes si lo tuyo son las tostadas con mantequilla, una tercera alternativa ideal con ácido butírico para tus desayunos.