Remedios caseros hay muchos y para diversas situaciones, sobre todo para aquellas que incumben a un mayor número de personas. Este es el caso del acné, una de las patologías que más remedios caseros y trucos tienen para curarse de forma natural desde casa.
Aquí entra en juego el poder de un superalimento que está en todas las despensas, pero que quizá no conoces los grandes efectos que este tiene en la piel. Hablamos del vinagre de manzana, un remedio casero que en los últimos tiempos está siendo utilizado para frenar el acné.
“Es importante señalar que el vinagre de sidra de manzana no es un tratamiento para el acné científicamente comprobado, pero eso no significa que no funcione», explica Sejal Shah, dermatóloga certificada por la junta en la Ciudad de Nueva York.
En este sentido, la experta afirma que el ácido acético que contiene el vinagre de sidra de manzana tiene dos propiedades, antibacteriales y queratolíticas, que sirven de gran ayuda para eliminar el acné desde la raíz.
Por su parte, Ellen Marmur, dermatológa certificada por la junta en la Ciudad de Nueva York y fundadora de MMSkincare, afirma que el vinagre de manzana «puede ayudar a secar los brotes provocados por el acné».
Beneficios del vinagre de sidra de manzana para acabar con el acné
El vinagre de sidra de manzana se consigue con la fermentación de la sidra de manzana, o del zumo sin filtrar de manzanas prensadas. Al igual que ocurre con otros vinagres, es popular por su capacidad para combatir bacterias y hongos.
Así, los ácidos orgánicos en el vinagre de sidra de manzana pueden eliminar las bacterias que producen el acné y reduce la aparición de sus cicatrices. Eso sí, para su correcto uso debemos de aplicarlo en la piel, pero con mucho cuidado. De no hacerlo así podemos producirnos quemaduras o irritación en la piel.
Precisamente, el portal de salud ‘Healthline’ afirma que el vinagre de sidra de manzana contiene ácidos orgánicos, como el ácido cítrico, que han demostrado ser útiles para acabar con el acné y para prevenir posteriores cicatrices.
Esta es otra de las grandes utilidades de este superalimento en la piel, pues permite mejorar la apariencia de las cicatrices del acné. No obstante, esto no está aconsejado por todos los dermatólogos, por lo que convendría estar supervisado por un especialista en caso de iniciar un tratamiento para acabar con el acné por tu cuenta.
Cómo usar el vinagre de manzana contra el acné
Primeramente, debemos de tener en cuenta de que este es un remedio casero y que puede llegar a tener efectos que no deseamos en la piel.
Si decides probarlo, úsalo en pequeñas cantidades y dilúyelo con agua. Para usarlo sigue los siguientes pasos:
- Mezcla vinagre de sidra de manzana y agua
- Aplica la mezcla suavemente por la piel con algodón
- Déjala reposar de 5 a 20 segundos, enjuaga con agua y seca suavemente.
- Haz este proceso 1 o 2 veces al día
Este remedio casero para el acné no cuenta con respaldo científico, y es más bien una creencia popular que, sin embargo, para muchos ha sido un tratamiento eficaz para acabar con el acné.