El aguacate es una fruta con grandes beneficios para la salud, debido a su composición nutricional. Además, esta fruta también destaca por su peculiar sabor. Si bien, un nuevo trabajo de investigación ha descubierto compuestos con efecto protector en la plata del aguacate.
En concreto, investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’, en colaboración con la Universidad de Zúrich, han hallado qué componentes de la biopelícula de Pseudomonas chlororaphis, una bacteria beneficiosa que actúa como agente de control biológico, lleva a cabo una función protectora en las plántulas de aguacate contra la podredumbre blanca radicular; causada por el hongo fitopatógeno Rosellinia necatrix.
Para ser más exactos, este equipo de investigación ha podido comprobar que entre todos sus componentes, la biopelícula de esta bacteria contiene un polisacárido. Se trata de un polímetro conformado por un número concreto de azúcares llamado Psl; y que está implicado en la formación de biopelículas y una fibra compuesta por proteínas que permiten la adhesión temprana a la supercicie.
Así, esta biopelícula de P. chlororaphis se genera en la rizosfera de las plántulas de aguacate. Es decir, en la parte del suelo que se encuentre estrechamente adherida a las raíces.
Efecto protector descubierto en el aguacate
José Antonio Gutiérrez, investigador del IHSM y principal autor del estudio, destaca que «se trata de un cultivo de máximo interés en nuestra área y Rosellinia necatrix es un patógeno fúngico emergente que causa la podredumbre blanca radicular, una enfermedad que afecta gravemente a este cultivo».
Seguidamente, añade que «conocer cómo esta bacteria protege a la planta del aguacate mediante la formación de una película natural es un primer paso para poder luchar contra los hongos impidiendo su desarrollo».
Así, el objetivo principal de este trabajo de investigación se basó en comprobar si estos elementos estaban implicados en la creación de la biopelícula y resaltar la función protectora de las plantas de aguacate frente a las infecciones o agentes perjudiciales que puedan afectarle.
Para dicha finalidad, los investigadores construyeron una bacteria de cepas bacterianas mutantes in vitro y en cada una se prescindió de un componente.
Una vez conseguidas todas las variaciones, el equipo de investigación examinó las plántulas entre tres y seis meses de edad infectadas con el hongo ‘Rosellinia necatrix’. Así, analizaron la adhesión inicial y la capacidad de proteger las plántulas frente a este hongo en relación a la cepa silvestre, que también se incorporó con este patógeno.
Resultados de la investigación
Finalmente, los investigadores señalaron que el papel de cada componente con la interacción inicial de la bacteria con las raíces plántulas de aguacate y en la protección contra el hongo que causa su putrefacción.
Como resultado, los autores de este estudio comprobaron que el polisacárido Psl, que contiene restos de azúcar, es relevante para la construcción de la biopelícula. Cuando existe carencia del mismo genera que la bacteria se incapaz de producir una película similar a la de cepa silvestre.
En este caso, no puede ejercer la protección de forma adecuada, dejando a la planta de aguacate más vulnerable a la infección y podredumbre.
Así, el siguiente paso de este trabajo de investigación con respecto al aguacate está orientado a verificar la aplicación de esta bacteria encontrada en la planta como alternativa real a los fungicidas químicos.