La cafeína es una de las sustancias que más consumimos a través del café y cualquier tipo de té. Muchas personas aseguran que una vez consumen la cafeína , tienen la sensación de que les mejora el tránsito intestinal y les ayuda a combatir el estreñimiento. Pero, ¿Qué tiene esto de cierto?.
Y es que el café es una de las bebidas que más se consumen en todo el mundo. De hecho, a cualquier lugar del mundo al que viajemos vamos a encontrar una gran cantidad de variedades en cualquier establecimiento.
Esta internacionalización del café ha hecho que la ciencia comience a interesarte por sus compuestos y sus beneficios. Así, la cafeína ha sido objeto de estudio en múltiples investigaciones.
Algunas de los beneficios de la cafeína están relacionados con la disminución del azúcar en sangre, prevenir el colesterol o mejorar la salud cardiovascular. Además, muchas personas también afirman que tiene propiedades beneficiosas para evitar el estreñimiento.
Esto todavía se está estudiando en investigaciones que se están llevando a cabo en universidades de todo el mundo. Y es que, a su vez, un exceso de cafeína en el organismo también se ha afirmado que puede tener perjuicios en nuestra salud.
Así actúa la cafeína en el organismo para combatir el estreñimiento
La cafeína es una sustancia que muchas personas consumen diariamente, y es que lo más habitual es ingerirla una o dos tazas al día. Esto no tiene ningún tipo de peligro siempre y cuando no excedamos la cantidad límite diaria.
Eso sí, no debemos dejarnos guiar por creencias que no estén basadas en hechos científicos contrastados. Y es que por ejemplo utilizar el café como laxante puede ser beneficioso para algunas personas, pero perjudicial para otros.
Según la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en España se calcula que más del 10% de la población sufre de estreñimiento crónica durante toda su vida. Esto quiere decir que los cuidados que debemos tener con esta dolencia deben ser muy específicos.
Por otro lado, según un estudio de investigadores de la Universidad de Texas, concluyeron que el café puede servir de ayuda a muchas personas para mantener los intestinos en movimiento y mejorar el tránsito intestinal.
Eso sí, a su vez confirman que esto no tendría que estar relacionado totalmente con la cafeína. Ya que el café descafeinado puede tener el mismo efecto en las personas con este problema intestinal.
Como conclusión, podemos decir que no tiene por qué ser la cafeína la causante de que el café ayude a evacuar de forma más efectiva a algunas personas. Sino que este está compuesto de otras muchas sustancias, por lo que puede ser el conjunto de todas ellas lo que haga que tenga efecto laxante.
Aceite de oliva, ¿es recomendable para el estreñimiento?
Además de la cafeína, también existen otros alimentos con los cuales se tiene la creencia de que se puede combatir el estreñimiento. En este caso, el aceite de oliva es un producto natural al que en muchas ocasiones los expertos le dan efectos laxantes para el intestino.
Y es que el aceite de oliva puede ser un remedio natural muy efectivo para tratar el estreñimiento leve ya que ayuda a mejorar la digestión y, por tanto, a regular el tránsito intestinal.
Al tomar aceite de oliva, este se adhiere a las paredes del intestino y ayuda a que los alimentos pasen con mayor facilidad y rapidez. Esto quiere decir que la comida llegará antes al intestino y que, por tanto, las digestiones serán mucho mejores.