El plátano es desde siempre una de las frutas más consumidas en todo el mundo. Su inconfundible sabor y sus grandes propiedades han convertido a esta fruta en un superalimento ideal como complemento en cualquier dieta.
En su punto óptimo de maduración, los plátanos contienen azúcares como la glucosa, dextrosa y sacarosa, que son rápidamente absorbidos por el organismo. Esta concentración de energía permite que este alimento sea muy recomendado durante la actividad física o entre comidas, ya que permite mantener los niveles de actividad sin saciarnos demasiado.
Pocas frutas son tan completas y aportan tantos beneficios como el plátano, es por ello, que no se ha tardado en catalogar como un superalimento. Esta fruta es rica en vitaminas, sobre todo betacaroteno, vitamina C y ácido fólico, además de ser rica en fibra.
Esta fruta apenas tiene proteínas ni grasas y su composición está exenta de colesterol. Precisamente, es rica en potasio y magnesio, por lo que es fundamental para el buen funcionamiento del organismo.
5 beneficios del plátano
En este sentido, el plátano es un superalimento ideal para incluir en cualquier dieta si queremos aportar un plus extra a nuestro día a día. Por ello, vamos a descubrir los 5 beneficios más destacados del plátano.
Combate el estreñimiento
El plátano verde tiene cantidades importantes de almidón e hidratos de carbono no asimilables en el intestino, por lo que facilita el tránsito intestinal, por lo que resultan algo más indigestos.
Sin embargo, los plátanos maduros se recomiendan en casos de diarrea pues suavizan la mucosa intestinal inflamada.
Previene la artritis y gota
Los plátanos son ricos en potasio, vitaminas y minerales que permiten la disminución de los efectos de la artritis. Su consumo es útil para hacer frente a cuadros de artritis o gota, eliminando y depurando el exceso de ácidos retenidos por el cuerpo.
Acaba con la anemia o fatiga
El plátano es perfecto para frenar la fatiga y reponer fuerzas durante o tras hacer ejercicio físico. Este contiene azúcares que lo permiten y la combinación de hidratos de carbono y potasio ayuda a mantener una actividad muscular prolongada.
Por su parte, la vitamina B6 y el ácido fólico sirven para fortalecer los sistemas inmunitarios y el nervioso.
Antidepresivo
Tiene beneficios para ayudar a combatir la depresión. Un plátano tiene triptófano, una sustancia que transforma en serotonina, la hormona de la felicidad y ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo.
Ayuda a bajar de peso
Tomar este superalimento tiene diferentes beneficios en los mecanismos al ciclo hambre-ansiedad. El plátano contiene pectina, una fibra soluble que aumenta la sensación de saciedad. Además, el plátano tiene hormonas como al grelina y la leptina, que ayudan a sentirnos saciedad y aumentar el gasto energético.