Desde el 1 de enero de 2022 están en vigor algunas de las medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno de España y los principales agentes sociales. Así, una de estas medidas ha provocado una serie de cambios sustanciales en la regulación de la jubilación anticipada voluntaria.
Además, también entró en vigor el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones en función del IPC del año anterior, que ha dejado un aumento del 2,5% en todas las pensiones contributivas.
Otro de los grandes objetivos que se marca el Gobierno de España con muchas de las medidas aprobadas en la reforma de pensiones es acercar la edad ordinaria de jubilación a la edad real.
Requisitos de la jubilación anticipada voluntaria en 2022
En concreto, la regulación de jubilación anticipada voluntaria ha sufrido modificaciones con respecto a los coeficientes aplicados por adelanto de la edad de jubilación; lo que se traduce también en cambios en el cálculo del importe de la pensión.
Además, en 2022 se ha incrementado la edad ordinaria de jubilación, por lo que también se ha producido una subida en la edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria.
En cuando a los requisitos de acceso a la jubilación anticipada voluntaria, la Seguridad Social aclara que es posible jubilarse anticipadamente de forma voluntaria hasta dos años antes (24 meses) de la edad legal ordinaria.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 la edad de jubilación ordinaria ha aumentado hasta los 66 años y dos meses para aquellos con una cotización inferior a 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. Si se ha superado dicha cotización, es posible jubilarse con 65 años.
En base a ello, así quedan los requisitos de edad para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2022:
- A los 63 años en caso de disponer de un historial de cotización de 37 años y seis meses o más.
- A los 64 años y 2 meses, en caso de haber cotizado menos de 37 años y 6 meses.
Por otra parte, en este 2022, para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario haber cotizado al menos 35 años, de los cuales dos de ellos deben estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.
Pensión a recibir
La cuantía de la jubilación anticipada voluntaria en España resulta de aplicar los coeficientes reductores por adelanto de la jubilación. Así, ha de ser superior al importe de la prestación mínima que le correspondería al beneficiario de la pensión al cumplir los 65 años.
Si bien, desde ‘Jubilación de Futuro‘ aclaran que en caso de que resultase inferior, no podría jubilarse anticipadamente ni de forma voluntaria.
Además, a partir de 2022 la Seguridad Social tendrá en cuenta los 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante.
Por otra parte, en el caso de que exista alguna laguna de cotización, las primeras 48 mensualidades sin cotizaciones se integran con el 100% de la base de cotización vigente en esos meses. Las restantes con el 50% de la base mínima entre todas.