Si hay un órgano que necesita cuidados especiales a diario, ese es el hígado. Y es que sin duda cuidar nuestra dieta es algo muy importante para mantener la salud del hígado . Además de que tenemos que elegir los alimentos adecuados para conseguir prevenir ciertas enfermedades.
La alimentación es una de las bases fundamentales sobre las que se asienta una buena forma física y un buen estado de salud. Por lo que realmente merece la pena incorporar alimentos saludables a nuestro día a día que nos permitan evitar algunos problemas en el organismo.
En este caso, el hígado es una de las partes fundamentales de nuestro cuerpo. Por ello debemos dedicar tiempo en hacer que este se mantenga en perfecto estado a lo largo de los años.
La función principal del hígado en nuestro cuerpo es la de eliminar toxinas de la sangre que resulten dañinas para nuestro organismo.
De esta manera, la libera de todos los agentes externos que puedan perjudicarla. Como por ejemplo el alcohol o cualquier otro tipo de drogas.
Para mejorar el estado de salud de este órganos tan importante en el organismo, lo mejor es elegir algunos alimentos que realmente van a afectar positivamente en el funcionamiento de este.
Alimentos beneficiosos para la salud del hígado
Cuando hablamos de cuidar nuestro organismo, estamos hablando de incorporar alimentos y otras sustancias a nuestro cuerpo que realmente beneficien su correcto funcionamiento.
Por ello, vamos a hablar de algunos de los que más recomiendan los expertos para conseguir este objetivo saludable:
- Coles: Las coles son alimentos que tienen una gran cantidad de nutrientes perfectas para conservar un buen estado de salud. Además, son ricas en vitaminas ideales para mantener el buen estado de la salud hepática en nuestro cuerpo.
- Espárragos: Para eliminar de forma eficaz todas las toxinas de nuestro cuerpo a través del hígado, lo mejor es que incorporemos alimentos como los espárragos a nuestra dieta.
- Lechuga: A pesar de que para muchas personas la lechuga es simplemente un alimento que comemos cuando estamos a dieta, lo cierto es que tiene una gran cantidad de propiedades y nutrientes ideales para la salud.
- Pepino: Esta verdura es una de las más recomendadas para mantener la salud del hígado ya que tiene muchos nutrientes y muy pocas calorías.
- Manzanas: Las manzanas son una de las frutas más completas que podemos encontrar en cualquier supermercado. En este caso, tienen una gran cantidad de agua y fibra que mejoran el estado de salud de nuestro hígado.
Además, también podemos incorporar a nuestra dieta diaria otras verduras y frutas que mejoren nuestra salud. Y es que sin duda estos alimentos son los mejores para cuidar nuestro hígado y prevenir enfermedades como el hígado graso o algunos tipos de cáncer.
La manzana, el alimento ideal para cuidar la salud del hígado
Como hemos mencionado anteriormente, la manzana es una de las frutas más beneficiosas si queremos cuidar nuestro hígado. Y es que esta tiene en su composición una gran cantidad de propiedades beneficiosas para prevenir muchas enfermedades relacionadas con él.
La manzana es una de las frutas con más cantidad de fibra que podemos encontrar en el mercado. Además, hoy en día vamos a poder adquirirla a un precio muy asequible pudiendo elegir entre una gran variedad de ellas.
La razón por la que la fibra es tan beneficiosa para mantener el correcto funcionamiento del hígado, es que contiene ácido málico. El cual se usa para ablandar la secreción de bilis que se forma en el hígado.
Esta sustancia se almacena en la vesícula biliar, que cuando presenta suciedad se traduce en que el órgano está saturado.
Por esta razón, es tan importante incluir alimentos ricos en fibra en nuestra dieta diaria. Y es que vamos a conseguir que nuestro hígado funcione correctamente durante más tiempo y prevenir el desarrollo de muchas enfermedades.
Además de la manzana, también podemos consumir de forma regular los alimentos mencionados anteriormente y frambuesas, cereales integrales, semillas de lino, brócoli, ciruelas, higos y otras muchas frutas y verduras las cuales son perfectas para cuidar nuestro hígado.
Siempre recuerda que lo más importante, además de modificar los alimentos que ingerimos en nuestro día a día, es acudir al médico ante cualquier problema que notemos en nuestro organismo.
Cúrcuma, otro aliado que cuida del hígado
La cúrcuma como alimento cuenta con capacidad antiinflamatoria y antioxidante, además de actuar frente a las molestias estomacales. Si bien, está considerado un ‘superalimento’ por los importantes beneficios que genera a la salud.
Está considerada una especia aromática, pero su trascendencia en la alimentación van mucho más allá. Según los estudiosos sus beneficios son conocidos desde hace 4.000 años en la India. Si bien, su consumo se ha extendido a prácticamente todas las partes del mundo en la actualidad.